Cuarenta y cinco profesionales de diversas disciplinas iniciaron el primero de abril el cursado presencial de la “Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial” del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántica Sur.
El Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política, Oscar Madoery, celebró la puesta en marcha de la nueva carrera de posgrado, que atraviesa una de las principales problemáticas que aborda la Universidad en su quehacer académico y científico. “He tenido la suerte de brindar acompañamiento en algunas tareas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego desde hace unos años y la verdad a mi entender es una Institución que tiene muy claro su rol en el territorio”, sostuvo el docente de la carrera.
En ese sentido, el Dr. Madoery enfatizó que “las Universidades públicas tienen un rol desde su nacimiento por el que deben motorizar un cambio positivo en el territorio de distintas maneras y creo que esta maestría sintetiza un montón de esfuerzos”. Por eso, apuntó “mi especial reconocimiento: a las autoridades, docentes, NoDocentes y a los/las estudiantes que se suman a esto. Este esfuerzo conjunto nos permite arrancar con muchas expectativas dada la cantidad de ingresantes y dado también la preparación que desde la Universidad se ha venido dando para poder afrontar este nuevo desafío”, concluyó el académico.
La propuesta
La Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial de la UNTDF tiene como objetivo la formación de profesionales en un ámbito interdisciplinar, que sean capaces de abordar el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas territoriales de cara a los desafíos que imprimen escenarios cambiantes. Brinda herramientas que facilitan el análisis de fenómenos socioeconómicos, ambientales y políticos, en marcos institucionales determinados; contribuyendo a la formación y fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, para el desarrollo territorial. La carrera cuenta con la acreditación y reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación.