Representantes del secretariado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y afiliados activos mantuvieron un encuentro en Legislatura para abordar la emergencia previsional propuesta por el Ejecutivo. Entregaron un petitorio para que los tres poderes del Estado avancen sobre la cuestión. De la reunión participaron las legisladoras Amanda del Corro (PSP); Liliana Martínez Allende (UCR) y Laura Rojo (PPP), también participaron afiliados pasivos.
LILIANA MARTÍNEZ ALLENDE: Reclamó “propuestas serias, no parches”
El tenor del petitorio entregado hoy, refiere a la convocatoria del “Poder Ejecutivo, a la Justicia y la Legislatura y reunirnos en una mesa para ver cuál es la solución que se puede encontrar” ante la difícil situación asistencial en Tierra del Fuego, contó Liliana Martínez Allende (UCR).
Respecto de la propuesta del Ejecutivo, señaló a Prensa Legislativa que significa “un parche que solo llega hasta fin de año” y anticipó que, de no avanzar sobre la crisis, “va a ser un problema para el gobierno que venga y quienes quieran acceder a la jubilación”. Martínez Allende reclamó “propuestas serias, no parches”.
La legisladora dijo que se trata de una situación compleja la que atraviesan, en particular, los jubilados provinciales y recordó que, desde la UCR, se han presentado propuestas en este sentido. Asimismo, sentenció que es “hoy cuando se debe dar una respuesta a los jubilados”. Apuntó además, en al necesidad que “el Ejecutivo diga, fehacientemente, cuál es la posibilidad que tiene de pagar a los jubilados”, cerró.
LAURA ROJO: Pidió “dejar de lado los individualismos y pensar en todos los sectores”
Desde el PPP, la legisladora Laura Rojo señaló que aguardarán para que se reintegren la totalidad de los parlamentarios y atender al petitorio presentado hoy en Legislatura. “Es interesante que, ahora, vengan con alguna seriedad y dispuestos a ver si se toman decisiones”, dijo sobre la presencia de ATE hoy.
“El tema IPAUSS es sobre una decisión que hay que tomar en conjunto. No solamente los tres poderes del Estado, sino también el sector que representa a los trabajadores pensando en los jubilados y los activos que también aportamos”, dijo luego del encuentro celebrado en el salón de Comisiones.
Rojo, entendió que “lo que tenemos que garantizar es, en medio de un año electoral y de intereses políticos, dejar de lado los individualismos y pensar en todos los sectores”. En este sentido, señaló que es urgente que se garantice todo lo asistencial y el pago de haberes de los jubilados.
Sobre el petitorio entregado esta mañana, Rojo dijo que luego de la inauguración del año parlamentario –ultimo de la presente gestión legislativa- “comenzaremos a debatir y convocar a los demás poderes, afiliados y directorio del IPAUSS, para sincerar la situación. Hace tres años venimos debatiendo”, sostuvo.
“Necesitamos ver cuál es la mejor manera de encontrar una solución y garantizar la efectividad de la parte asistencial y el pago de haberes jubilatorios. Están en todo su derecho, en reclamar como están reclamando”, cerró.