El Gobierno puso en marcha un mecanismo para que los municipios de todo el país puedan solicitar ayuda financiera a la Nación en forma directa.
El "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera", publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 13/2013 de la Jefatura de Gabinete, está contemplado en el decreto 2609/12 conocido el pasado 27 de diciembre.
La medida destaca la necesidad de “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.
En ese marco, en el artículo 3, el decreto faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, "a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones”.
Las solicitudes deberán contener, entre otros datos, el nombre y apellido de la autoridad solicitante; cargo, nombre del municipio/comuna, provincia y domicilio de la sede municipal/comunal; la descripción del objeto de la solicitud y la fundamentación; así como información de la situación económico financiera.