La ministra de Salud, Adriana Chapperón, participó el domingo pasado de la caminata que en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, organizó la Fundación Flexer, propuesta de la que participaron familiares de niños con cáncer e integrantes de la comunidad en general.
Los participantes de la iniciativa concentraron previamente, alrededor de las 15, en el frente del “Ushuaia Gym”, desde donde partieron por Yaganes hasta la avenida Maipú, para luego dirigirse por esa vía hasta el Paseo de las Rosas, lugar en el que finalizó con un acto matizado con el acompañamiento de la Banda Municipal y una Banda de Jóvenes.
La titular de la cartera sanitaria fueguina destacó la “muy buena iniciativa” de la gente de la Fundación que trabaja con los niños que padecen cáncer y los familiares, “fundamentalmente en concientizar de la necesidad de controles para poder diagnosticar la enfermedad a tiempo y tratarla”, toda vez que “en la gran mayoría de estos casos existe cura a través de un tratamiento”.
“Por eso me parece que todo el esfuerzo que se haga para concientizar a la población está muy bien y hay que apoyar”,manifestó la doctora Chapperón, quien ubicó en esta razón su presencia junto a otros integrantes de su gabinete, expresando la predisposición del Ministerio de Salud a trabajar “de manera conjunta para mejorar las cosas que hasta hoy se están haciendo”.
La funcionaria valoró “el trabajo que hace un grupo de gente, integrado mayormente por jóvenes, realmente involucrado en un tema como éste”.
Tras señalar que ONG organizadora trabaja en Ushuaia “hace un año y medio”, la Referente Provincial de dicha entidad, Verónica Pani, subrayó que “la Fundación viene trabajando a nivel nacional desde hace veinte años, en materia de acompañamiento a la familia de los niños con cáncer, desde el comienzo de la enfermedad y durante todo el tratamiento”.
La citada dirigente explicó que el acompañamiento enunciado está dado “en lo emocional, en lo social y en todo lo que las familias necesiten; es decir, ayudándolos en los trámites que deben realizar y demás”.
Pani recordó que el año pasado “también realizamos una actividad de este tipo”, y destacó que “al igual que en esta jornada, también nos fue muy bien”, por lo que agradeció la “buena respuesta de la gente en esta oportunidad. Estamos muy conformes con la gente que cada día nos ayuda y se suma a través de las redes sociales y distintos medios”.
“Es importante que se hable del cáncer infantil”, sostuvo, “ya que la gente debe saber que si bien existe también se puede curar. En este sentido nuestro mensaje es de vida, porque está en el compromiso de todos poder lograrlo”.