El día martes comenzó una evaluación externa a cargo de autoridades del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables dependientes del Ministerio de Salud de la Nación. En algunas semanas se sabrá si Ushuaia puede integrarse a los otros 31 municipios responsables acreditados por la entidad, que resaltan por sobre las otras 1052 ciudades que integran el programa. Cabe destacar que "conseguir los requisitos para solicitar la evaluación deja el galardón a solo un paso, además de ser motivo de orgullo para la ciudad".
Al respecto de esta evaluación, la Coordinadora del Equipo de Evaluación Externa de la Organización Panamericana de la Salud para el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Karina Cimino, manifestó que " Ushuaia ha hecho un arduo y largo trabajo desde el 2004 para poder solicitar esta evaluación. En caso, de pasar la prueba, Ushuaia sería el municipio responsable número 32".
En el resto del país "existen 1052 municipios que participan de este programa nacional. Así que poder aplicar para poder acceder a este reconocimiento es un orgullo para la ciudad, porque implica que hay distintas acciones que se hacen en la ciudad desde los distintos sectores para lograr una mejor calidad de vida del ciudadano" agregó Cimino.
Ushuaia pudo solicitar la prueba de esta entidad, debido a que "han hecho muchos avances en cuanto a salud ambiental, políticas para mejorar la calidad de vida por medio de la alimentación, tenencia responsable de mascotas, además de trabajo intersectorial, un exhaustivo análisis de la situación salud en base a indicadores y con asesoramiento epidemiológico para abordar los temas principales de los principales problemas de la salud" resaltó la Coordinadora.
También, se trabajó en capacitaciones en establecimientos educativos, talleres para la tercera edad y cursos de concientización sobre el sobrepeso y la obesidad. Por otra parte se hizo una especial mención a la Sala de Situación de Salud del Municipio, ya que "algo importantísimo y revolucionario, porque por lo general en todas las ciudades los datos son otorgados de Provincia o Nación. Poder obtener los datos de primera fuente para poder tomar decisiones precisas y certeras en forma integral es fundamental para la gestión municipal y eso se ve a simple vista", continuó Cimino.
Acceder a la solicitud para ser un Municipio Responsable es "todo un todo un logro para Ushuaia, y es motivo suficiente para felicitar a las autoridades por todo lo que involucra el tomar estos elementos para la gestión local". En cuanto a los resultados de la evaluación "se verán en un mes, porque se eleva el reporte a nación y demora un tiempo hasta que ellos hacen la devolución", finalizó la coordinadora.
En la reunión informativa llevada a cabo en el día de ayer, participaron el Secretario de Promoción y Desarrollo y Derechos Humanos Juan Manuel Romano y la Referente del Programa Municipios Saludables, Natalia Lovisolo.