La Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva se refirió nuevamente a la crítica situación del Instituto, y la necesidad de aplicar aquellas herramientas que permitan tener un régimen sustentable. En ese sentido, indicó que en una reunión mantenida con trabajadores del Organismo, se evaluó la aplicación de los índices de movilidad propuestos en el Proyecto de Emergencia, y uno de los ensayos realizado arrojó que “para equilibrar el sistema no se debe conceder ningún beneficio jubilatorio durante 18 años”.
Ante esa situación, la Presidenta indicó que existe una realidad paralela dentro del Organismo, ya que en la reunión ordinaria de este jueves, “hay para aprobar 89 jubilaciones más, de las cuales el 16% de ellas son por la ley 25 inviernos, el 8% son docentes y solamente dos jubilaciones son por invalidez”, resaltando que sólo dos, están dentro del término en que los sistemas previsionales están concebidos para atender a tres contingencias como invalidez, vejez y muerte.
Frente a este escenario en donde 89 personas planean su jubilación, Villanueva realizó un análisis, asegurando que “nos encontramos en un barco que se está hundiendo y estamos cargando 89 pasajeros más que van a correr la misma suerte de los 5300 jubilados”. Por ello consideró que, “o pensamos cómo hacemos solidariamente para construir un régimen que tenga un destino sustentable, o seguimos cargando el barco y esperamos a que definitivamente se hunda”.
Asimismo, precisó que en cuanto a vejez, “si consideramos cómo se ha venido repitiendo el esquema de promedio de edades jubilatorias, seguramente en estos 89 casos, nos va a dar un promedio de 51 años de edad”.
“Si no podemos pensar una sociedad más igualitaria y más justa también en estos términos, estamos haciendo una negación absoluta de la realidad. La situación es muy compleja, y entiendo que hay una fuerte tendencia a negar lo que a todas luces está sucediendo”, aseguró.
Por otra parte, la Presidenta del Instituto, se refirió a las declaraciones del Legislador Pablo Blanco y evaluó “quiero vivir en el mundo Blanco, en el cual con 280 millones de pesos se soluciona el problema del IPAUSS”.