La Ministra de Educación, Sandra Molina acompañó la celebración de los 10 años de la implementación del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), la cual se llevó a cabo los días 25 y 26 de febrero en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk quien se escargó de la apertura del evento.
Estuvieron presentes además, la Subsecretaría de Nivel Inicial, Primario y Especial Gloria González y representantes de la Escuela Provincial Nº19 “Primera Legislatura” de la ciudad de Río Grande y la Escuela Provincial Nº 5 “José María Beauvoir” de la ciudad de Tolhuin.
Las jornadas estuvieron destinadas a Directores de Nivel, Referentes del Programa PIIE, Equipos de Asistentes Técnicos Pedagógicos, Supervisores, Directores y maestros de escuelas de todo el país donde el propósito fue compartir y celebrar el camino transitado en los 10 años PIIE.
En su alocución, el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk recordó como fueron los inicios del programa, el cual “empezó como un programa para resolver situaciones de emergencia en mil escuelas, hoy en día trabajamos en cuatro mil escuelas con equipamiento, en formación, en discusión y en mejora de la calidad educativa”. Por este motivo estuvieron participando las 24 jurisdicciones contando sus experiencias y proyectando cómo seguir adelante en términos de inclusión.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación de la Nación diseñó e implementó el Programa Integral para la Igualdad Educativa desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas.
En relación al camino transitado, Perczyk aseguró que las escuelas han aprendido a trabajar con la sobreedad, con las dificultades del aprendizaje y en cómo mejorar la lectura y la escritura.
Por su parte la Subsecretaria de Educación Especial, Gloria González explicó que los diez años de PIIE reflejan una política para lograr un piso de igualdad en todas las escuelas. “Ahora podemos pensar un proyecto pedagógico para que en las salas de profesores se siga discutiendo cómo enseñar, lo que por mucho tiempo había quedado relegado a la necesidad que tenían los niños de comer o vestirse y de estar en un lugar que los contuviera” entendió la funcionaria.
En términos de igualdad, González dijo que “hoy todos los niños tienen la posibilidad de aprender todos los contenidos que están pensados para la educación primaria y las escuelas debemos generar las condiciones para que eso suceda”.
En relación a las metas que se propone la provincia de Tierra del Fuego, la Subsecretaria de Nivel Inicial aseguró que “el mayor desafío es que los niños y docentes puedan ir todos los días a la escuela y que podamos pensar que lo que la escuela haga o deje de hacer marca el futuro y hace la diferencia” concluyó.