En Tierra del Fuego se conmemoró la fecha, con el acto central en la plaza de la Memoria en la calle Guaraní y Av. Maipú de Ushuaia. Participaron junto a la titular del Ejecutivo fueguino, María Fabiana Ríos; el vicegobernador Roberto Crocianelli; el intendente Federico Sciurano; funcionarios provinciales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y referentes de organizaciones de derechos humanos. También se destacó la presencia de ex presos políticos y habitantes fueguinos que vivieron el golpe de Estado.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Se autodenominó “proceso de reorganización nacional” y es por eso que suele ser referida como "el proceso".
El Congreso de la Nación promulgó el 2 de agosto de 2002, la Ley 25.633, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el año 2006 se lo declaró feriado nacional mediante la ley 26.085.
En declaraciones a Prensa Legislativa, el presidente del Poder Legislativo reflexionó que, “fueron años horribles, años que no tiene ningún eslabón de la historia de nuestro querido país”. Recordó que, “a través del Estado de derecho, recuperamos la instituciones, la valentía de las personas que integraron la CONADEP, la valentía del querido fiscal Strassera, la valentía de nuestro Presidente de la República”, Raúl Alfonsín.
Entendió que el expresidente, “intentó ir a fondo en una circunstancia tan compleja, con tantos sectores de poder que se abatían permanentemente en tratar de evitarlos”. “Tuvimos una resolución, una condena, obviamente que no nos van a traer nuevamente los compañeros, a los padres desaparecidos, a los correligionarios, a los militantes”, recordó.
“Sepamos que a través del Estado de Derecho, fue posible cerrar de alguna manera el capitulo, que no está totalmente culminado porque esto es dinámico y hay que seguir porque falta mucho”. Pero subrayó que “vamos por un buen camino”.
También señaló que, “el hecho de que estén contendidos los familiares, sobrevivientes de está locura, de está barbarie, me parece que cómo política de estado sirve mucho”.
Consultado sobre los últimos años en materia de Derechos Humanos y los nietos recuperados, el titular del Parlamento dijo que, “la recuperación de los nietos, me parece el hecho más conmovedor, porque tiene vida, una continuidad, porque los aproxima al lugar donde nunca se deberían haber apartado”.
Sobre la vida; dijo que “nadie tiene facultades, ni derechos a cercenarla, así que la recuperación de los nietos es realmente muy conmovedor”. Asimismo recordó al nieto 114 (Guido Carlotto), “fue algo muy movilizador, porque parecía que se había descontinuado el encuentro, pero siempre se mantiene vivo porque van apareciendo”, finalizó.