El Gobierno de la Provincia, a través de la cartera sanitaria, acompaña el trabajo, tanto en el diseño como en la ejecución de las acciones, de prevención y promoción de la salud de los tres Municipios, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.
“El proceso de acreditación del Programa de Municipios Saludables tiene un carácter vertebrador orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de la políticas locales de salud”, contó la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana; detallando que “consta de cuatro etapas: comienza como Municipio Adherente, luego Titular, Responsable y finalmente Saludable”, agregando que “Río Grande y Ushuaia son Responsable mientras que Tolhuin es Titular”.
Para acreditar como Municipio Responsable Ushuaia y Río Grande realizaron un análisis del contexto sanitario local, pusieron en funcionamiento sus salas de situación en salud y realizaron planificación y ejecución de políticas y proyectos de promoción en los cuatro campos de los determinantes y condicionantes: Modos de Vida, Socio-económicos, Sistema y Servicios de Salud, y Salud Ambiental.
“En Río Grande el proyecto priorizado fue hipertensión y en Ushuaia lesiones por mordedura de perro”, comentó la profesional, agregando que “un equipo de la Organización Panamericana de la Salud evaluó lo presentado por las intendencias y ambas fueron acreditadas como Municipio Responsable”.
La doctora explicó que “ser un Municipio Responsable implica trabajar en el desarrollo de capacidades institucionales a nivel local, para el diseño y la gestión de Políticas Públicas en Prevención y Promoción de la Salud”, especificando que el tránsito hacia Municipio Saludable implica avances en la calidad de los procesos de gestión en salud y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.
La Directora destacó que el martes 31 de marzo y el miércoles 1 de abril se comenzará a trabajar para acreditar como Municipio Saludable, tanto a Ushuaia como a Río Grande, y para tal fin “nos visitarán los equipos del Ministerio de Salud de la Nación abocados a la implementación del Plan de Mejora”.
“Hasta el momento se venían valorando los procesos de gestión y, a partir de ahora, empiezan a evaluarse los resultados”, manifestó, y consideró que “pasar a ser un Municipio Saludable implica un salto cualitativo”.
“El objetivo final es que los tres Municipios trabajen en proyectos locales de prevención y promoción de la salud”, declaró Goyogana, y añadió que “el rol del referente provincial, a través de la Dirección a mi cargo, es asistir técnicamente y supervisar el desarrollo para conducir este proceso”.