El Jefe de Anses Ushuaia, Matías Rodríguez, acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La presidenta llevó adelante en nuestra ciudad el acto central de este año concurriendo acompañada por el vicepresidente,gran parte de su gabinete y distintos intendentes del país. Se encontraba también presente y dirigió un breve discurso, la gobernadora Fabiana Ríos, ministros provinciales y un grupo de veteranos y familiares, que en número de 60, llegaron desde todo el país. También asistieron los senadores nacionales Rosana Bertone y Julio Catalán Magni, más diputados nacionales y provinciales y el concejal de Ushuaia y candidato a intendente por el FPV, Walter Vuoto.
La conmemoración del 2 de abril se enmarca, expresó el jefe de ANSES, en un proceso de consolidación de políticas de defensa, no sólo de la soberanía territorial sino también de la soberanía económica llevadas adelante por Néstor Kirchner primero, y por Cristina Fernández de Kirchner desde el año 2007. Eso y no otra cosa son los acuerdos y la renegociación de la deuda externa heredada,con una quita del 70% de la misma, acuerdos que permitieron que las políticas públicas fueran concebidas y ejecutadas por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales y no por el Fondo Monetario Internacional.
En la misma dirección la recuperación de Aerolíneas Argentinas y de YPF son claras muestras de defensa de nuestra soberanía económica. Lo mismo puede decirse de la decisión de recuperar las jubilaciones para el Estado. Se terminó con las sangría de dinero que los bancos extranjeros realizaban al transferir, en materia de comisiones, recursos de los trabajadores argentinos hacia las casas centrales de esos bancos.
Matías Rodríguez entrando ya en la Cuestión Malvinas, se refirió a los logros alcanzados en materia de reparación histórica y malvinización en los últimos 12 años. “Ver a los veteranos de guerra llorar y recordar que fue Cristina quien los recibía siendo senadora para que se les reconozcan sus derechos nos llena de orgullo” dijo. Fueron demasiados los años de ocultamiento de los veteranos, de falta de reconocimiento, de verlos deambular en sus reclamos, de suicidios y falta de contención política y económica.
Entre otros logros Matias Rodríguez analizó que en 2003 Néstor Kirchner obtuvo el cierre del espacio aéreo para vuelos charter hacia Malvinas y en 2004 se realizó el primer Censo Nacional de Veteranos de Guerra y se otorgó un aumento de la pensión de estos veteranos, llegando en la actualidad al equivalente a tres jubilaciones mínimas.
Además recordó que en 2005 en la contra cumbre al ALCA realizada en la ciudad de Mar del Plata se ejecutó una acción explícita en contra de los Acuerdos de Madrid (artículo 16), lo que fue decisivo para consolidar el bloque regional y obtener el apoyo de distintos organismos internacionales.
También Matías Rodriguez mencionó que en 2009 los familiares de Caídos en Malvinas inauguraron el Cementerio Argentino de Puerto Darwin y en 2010 la Presidenta Cristina Fernández mediante el decreto 256/10 de control de tráfico marítimo en las Islas Malvinas, establece que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwichs del Sur deberá solicitar una autorización previa.
Muchas de estas acciones, llevadas adelante durante estos años, fueron orientadas a reforzar la solidaridad de los pueblos latinoamericanos con la causa del pueblo argentino y su reivindicación sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas. Tanto los integrantes del Mercosur, como de la UNASUR y de la CELAC han respaldado en forma contundente en todos los foros internacionales los derechos argentinos.
Asimismo destacó el anuncio que efectuó la presidenta de “firma de un decreto para desclasificar los documentos sobre el conflicto armado en las Malvinas". Al mismo tiempo, durante el acto, se proyectó un video en el que se muestra un adelanto del Archivo Oral de Malvinas con testimonios de ex combatientes, familiares, periodistas, camarógrafos y fotógrafos remarcando la frase utilizada por la máxima mandataría “no va a haber un 9 de Julio completo hasta que la Argentina no recupere las Islas Malvinas", en alución al próximo bicentenario de nuestra Independencia.
También remarcó que “en 2012 la ministra de Industria Débora Giorgi llama al boicot al capital inglés y el canciller Héctor Timerman anuncia sanciones para petroleras británicas”. Además Suramérica prohíbe el amarre de buques miltares ingleses con recalada en las Islas Malvinas. “Ese mismo año Cristina Fernández de Kirchner concurre al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, a la Asamblea General y le canta las 40 (resoluciones) al Primer Ministro inglés David Cameron”.
Para cerrar Rodríguez aseveró que “en 2013 la Presidenta le solicitó al Papa Francisco que interceda para que Gran Bretaña cumpla con más de 40 resoluciones de la ONU”. “Cristina Fernández y Néstor Kirchner han reafirmado y reclamado que Inglaterra se siente a dialogar con nuestro país por las Islas Malvinas ininterrumpidamente desde el 2003, en la totalidad de las cumbres de las Naciones Unidas y G20 en las que participaron”.
La visita, una vez más un 2 de abril, de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner refuerza estas políticas. Ella misma remarcó su compromiso como patagónica con esta causa que es de todos los argentinos sin distinciones, pero que indudablemente en las ciudades de Tierra del Fuego adquiere un fuerte compromiso de todo el pueblo.