En el marco del Día Mundial de la Salud, la cartera sanitaria fueguina fomenta medidas destinas a mejorar la inocuidad de los alimentos; en un esfuerzo conjunto entre el Departamento Registro y Control de Alimentos y la Dirección de Promoción de la Salud.
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Cada año se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, para el 2015 se seleccionó la inocuidad de los alimentos.
“Esta fecha es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que los alimentos que nos llegan al plato sean seguros”, explicó Marina Goyogana, Directora de Promoción de la Salud.
Según información difundida por la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
“La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida”, evaluó la doctora, y destacó que “es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos, desde los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores”.
La profesional comentó que “hay cinco claves básicas para la inocuidad de los alimentos, que ofrecen a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipularlos y prepararlos”.
Clave 1: Mantenga la limpieza. Lavar las manos antes de preparar los alimentos, y a menudo durante la preparación. Lavarse después de ir al baño. Lavar y desinfectar las superficies y utensilios usados en la preparación de alimentos.
Clave 2: Separe los alimentos crudos de los cocidos. Limpiar los utensilios entre la manipulación de carne cruda y cocida, vegetales u otros alimentos listos para su consumo.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente. Especialmente carnes rojas, pollos, huevos y pescados. Para los alimentos a base de carne picada, cuidar que no queden partes rojas en su interior.
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. No dejar alimentos cocidos ni lácteos a temperatura ambiente por más de 2 horas. No guarde la comida preparada por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera. No descongele los alimentos a temperatura ambiente.
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas. Use agua potable o asegúrese de potabilizarla. Seleccione alimentos saludables y frescos. Lave las frutas y vegetales minuciosamente, especialmente si se consumen crudas.