En referencia al debate presentado en cuanto a la sustentabilidad del IPAUSS, el Jefe de Gabinete comentó “se ha observado que la provincia presenta una tendencia hacia el envejecimiento demográfico, al menos así lo demuestra la Serie de Análisis Social de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia”.
Los documentos señalados por el funcionario detallan el ingreso de la provincia a una avanzada transición demográfica, lo que se observa en el crecimiento de las poblaciones adultas mayores y en la transformación de la pirámide poblacional de una estructura joven a una levemente envejecida en menos de 10 años. “Este rápido proceso pone en cuestión, no sólo al IPAUSS, sino a la totalidad de los sistemas previsionales.
El ministro destacó que “el esquema previsional vigente está basado en una estructura poblacional joven, la que ha exhibido la provincia en el pasado. Es necesario advertir estas cuestiones y que se legisle atendiendo las transformaciones demográficas y no dejar los sistemas anclados en el pasado”.
Observó también que aquellos países o regiones que se encuentran en proceso de envejecimiento demográfico suelen modificar los regímenes previsionales para hacer sustentable a los mismos. “Es sabido que los sistemas jubilatorios están configurados de manera solidaria, desde los cuales los aportes de los activos sostiene la haberes jubilatorios de los pasivos. Para ello los primeros deben ser muchos más que los segundos, si existe un proceso de envejecimiento, los pasivos van creciendo en términos cuantitativos y esto va haciendo insostenible los sistemas previsionales”.
El funcionario aportó datos concretos producto de las investigaciones detalladas. “Para dar un ejemplo, de 2001 a 2010 Tierra del Fuego pasó de sólo un 11,3% de adultos mayores de 50 años a un 16% en 2010, este proceso está siendo infinitamente más veloz que el manifestado por el resto del país”. Araque concluyó, “si no pensamos y consensuamos una modificación seria del IPAUSS, tal como ha presentado en numerosas instancias el ejecutivo, se profundizará la crisis del sistema previsional”.