Los ediles presentaron un proyecto de ordenanza para darle un marco normativo a la celebración, imponiendo una fecha fija y presupuesto anual para llevarla adelante. La iniciativa fue trabajada conjuntamente con representantes de Colectividades Extranjeras residentes en Ushuaia.
Los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Lolo Cárdenas (PAR) presentaron un proyecto de ordenanza para institucionalizar a través de una normativa específica la Fiesta de las Colectividades en Ushuaia, imponiendo una fecha fija y presupuesto para llevarla adelante.
“El espíritu de esta propuesta busca darle criterios claros a la Fiesta de las Colectividades, colocarla en el calendario de festejos municipales con el propósito de darle el soporte que debe tener un evento de esta magnitud” destacó Bocchicchio.
En esta línea, el edil dijo que “es imposible pensar lo que sería de Ushuaia sin las colectividades extranjeras, desde sus orígenes hasta la actualidad, es una oportunidad para que tengan mayor visibilidad y se les reconozca todo el aporte realizado a la cultura, y a su vez como un homenaje de las colectividades a la ciudad que los contuvo”.
“Colocamos una fecha fija que será la primera semana de septiembre de manera tal de ser previsibles y hacer las inversiones económicas necesarias para mejorar cada año la fiesta, creemos que de este modo se afianzará esta fiesta, veremos buenos stands y espectáculos” aseguró.
Sobre el trabajo en el proyecto, Bocchicchio señaló que “en las reuniones con los concejales participó ACEDU, entidad que nuclea a más de 30 colectividades, entre ellos árabes, israelíes, italianos, alemanes, paraguayos, bolivianos, franceses y creemos que representa además del anhelo de los directamente interesados, también es la expresión de los vecinos que gustan de asistir a este tipo de eventos”.
Los encuentros se llevaron adelante desde noviembre en el Concejo Deliberante con la presencia de representantes de diversas colectividades, quienes han realizado aportes y contribuciones enriqueciendo con su experiencia el proyecto de ordenanza.
“Luego de darle algunos retoques presentamos la propuesta para dotar a los festejos de un respaldo institucional que hasta la actualidad no es el esperado” concluyó el concejal.