La Gobernadora Fabiana Ríos recordó el 26 de abril de 1990, Día de la Provincialización de Tierra del Fuego, y expresó que “realmente es una fecha muy cara a nuestros sentimientos, una fecha sin dudas, bisagra en la historia de la construcción de instituciones en nuestra provincia”.
Es de recordar que el 26 de abril de 1990, la Cámara de Diputados aprobó la Ley 23.775, que declaró provincia al territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En 1986, el presidente Raúl Alfonsín había presentado el proyecto de ley que impulsaba la provincialización de este territorio, y solicitaba también la incorporación de la Antártida y de las islas del Atlántico Sur, como un ejercicio de soberanía y de afirmación de nuestros derechos sobre dichos territorios.
Asimismo, la primera mandataria indicó que “fue una ley que desencadenó todo un proceso que culminó el 1 de junio de 1991 con la jura de todo un pueblo de la Constitución Provincial, cuyo nacimiento había sido definido y determinado por la Ley 23.775”.
“Un hecho que uno recuerda con emoción como cada una de las cosas que se fueron realizando” dijo Ríos y reflexionó que “estos números redondos nos hace pensar cuáles eran nuestros sueños, qué pensábamos, qué podíamos hacer en esta construcción de institucionalidad de la provincia, qué cosas hicimos, o que oportunidades hemos perdido”.