El Ministerio de Salud destacó el desarrollo de la jornada de concientización sobre “la toxicidad del cigarrillo” realizada el último viernes, a través de los integrantes del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 7 de Ushuaia.
la jefa del establecimiento sanitario, Graciela Ruiz Díaz explicó que la iniciativa tuvo por objeto “que nuestros jóvenes conozcan los elementos tóxicos que contiene el cigarrillo, que es perjudicial tanto para el que lo fuma como para el que no lo hace, y que el decir ‘yo no fumo adentro de mi casa’ no sirve ya que en nuestra piel, ropas y cabello, ingresamos todos lo que tiene el cigarrillo y esto hace mal al resto de la familia”.
“Cuanto quisiéramos que ningún niño o adolescente se inicie tan precozmente con el hábito de fumar y sepa lo mal que le produce a su organismo”, manifestó la citada profesional, quien comentó que la iniciativa surgió en “los encuentros ‘sabaleros’ con adultos mayores, todos los sábados de 11 a 13, en los que se realizan ejercicios físicos terapéutico a cargo de una kinesióloga jubilada del HRU, movimientos sutiles, flexo extensión de miembros, cuidar las posturas y principalmente ayudar y recuperar el equilibrio”.
“Es así que surgió el tema de trabajar con los adolescentes y el cigarrillo”, confirmó la doctora Ruiz Díaz, quien anotó que “lo hicimos en la sala de espera del CAPS con los pacientes que iban a consultas médicas” y que “en una pizarra se puso un dibujo de un pulmón sano y uno enfermo” con leyendas sobre las consecuencias que acarrea el fumar.
En ese marco, dijo, “surgió la idea de cerrar esto en un espacio abierto a toda la comunidad y organizamos con el equipo del CAPS 7 la salida con los adultos mayores a San Martín y Fadul, lugar en el que realizamos tareas plásticas con carreteles de telas simulando ser un cigarrillo y en cada uno de ellos tenía la inscripción del elemento toxico que contiene”.
“Además se entregó a los transeúntes folletería provista por el Ministerio de Salud a través del área de Programas, y también se le proporcionó un manual de autoayuda de cómo hacer o qué hacer para dejar de fumar”, explicó.
La Jefa del CAPS Nº 7 relató que en dicha jornada “algunos abuelos, niños o jóvenes, le pedía al que iba fumando que depositara ese cigarrillo en un cenicero realizado por ellos y a cambio se les ofrecía un vaso de chocolate caliente”, iniciativa que, aseguró, tuvo “una aceptación de lujo”.
La doctora Ruiz Díaz agradeció a la Municipalidad, que “nos ofreció una carpa que nos sirvió de mucho, ya que en algún momento se hizo sentir el frío a pesar que el sol salió por esta actividad que lo hicimos de corazón junto con nuestros jóvenes y adultos mayores”.
Cabe destacar que la propuesta finalizó el sábado, con una actividad aeróbica abierta para toda la comunidad, en el gimnasio Ana Giro -de 17 a 18- organizado por el Ministerio de Salud.