El candidato a Legislador por el Partido Arraigo y Renovación (PAR – lista 159), Luís “lolo” Cárdenas, realizó declaraciones en torno a lo que denomina “un plan de legislación educativa que contemple realidades y no anacronismos que impiden la formación de futuros ciudadanos”.
Si bien celebró que finalmente Tierra del Fuego cuente con una Ley de Educación Provincial, “la 1018 es una Ley de Educación que sigue sin contemplar las realidades de un sistema que se encuentra desbordado producto de una explosión demográfica que a futuro va a repercutir negativamente si no se actúa de forma innovadora. En este sentido Cárdenas remarcó que “debemos preocuparnos por los jardines maternales y las salas de 3 y 4 años porque es en la primera infancia que se determinan gran parte de las potencialidades que manifiestan los chicos en el transcurso de la escolaridad, pero también debemos empezar a hacer pie en lo que es la educación de este siglo, con “escuelas inteligentes” que promuevan la interacción permanente con las nuevas tecnologías de información y comunicación. Hoy estas tecnologías son los dispositivos del Plan Conectar Igualdad, pero también son muchas cosas más. Reducir el concepto a dicho Plan es no advertir la adquisición de habilidades que permitan a un chico que hoy ingresa a la sala de 3 años salir en menos de 20 años a una sociedad que va a estar dominada por otras tecnologías que hoy probablemente no conocemos, pero para las que debe estar preparado. Y un sistema educativo debe contemplar esas nuevas realidades”, se explayó.
Por otra parte, Cárdenas no dejó de advertir que “la inclusión social y la mejora de las condiciones socioeconómicas de los actualmente marginados debe constituir otra prioridad. El chico cuya familia no tiene acceso al agua corriente, no tiene gas, la regularización dominial de la vivienda no está asegurada y las condiciones dignas de un hábitat no están garantizadas, es un chico que no puede rendir en la escuela y, por ende, no estará integrado en un contexto histórico donde las habilidades que brinda la escolarización son lo más elemental para una vida digna. Para ello se torna imprescindible un trabajo conjunto con los municipios, porque es de esta y no otra manera que podremos decir que la educación tiene visión de futuro y no mera actuación de contención. La educación debe ser formadora y garantía de inclusión para el futuro”, finalizó.