Este jueves próximo pasado, el senado de la nación aprobó la ley que condena y prohíbe la realización de carreras de perro en todo el territorio nacional. El tratamiento de dicha ley ahora será debatido por diputados y resuelta su aprobación.
La autora del proyecto que recibió la media sanción fue la diputada del ARI-CC por Río Negro, Magdalena Odarda. La iniciativa prevé penas de hasta cuatro años de prisión y remite a la Ley de Protección Animal. En dicho proyecto se considera ilegal las carreras de cualquier raza de perros. (ARTÍCULO 1º.- Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza)
El principal argumento que sustenta el proyecto es la crueldad y maltrato que reciben los galgos, que “son drogados, castigados y estimulados con descargas eléctricas, pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades”.
“Los galgos son perros tranquilos, hogareños y buenos compañeros de los niños. Pero también son grandes velocistas, lo que les convierten en canes codiciados por los cazadores y por quienes apuestan de manera ilegal en las carreras de
galgos.
Negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, hembras que viven en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y paren demanera descontrolada, espectáculos violentos con animales o actos de crueldad manifiesta, son algunas de las situacionessistemáticamente denunciadas por organizaciones de defensa de los animales.
En repetidas ocasiones galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados (una vez que no son"útiles" para la competencia o la caza) con importantes secuelasrenales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición, colgados o torturados de distintas formas”. Así lo expresa la diputada María M. Odarda en su pedido por la sanción de dicha ley.
Animanaturalis Internacional apoya la iniciativa, felicita a los senadores que decidieron votar a favor de los animales, e intima a los diputados del senado a seguir los pasos para lograr una liberación animal completa para estos especímenes.
Comprendiendo siempre que la mejor calidad de vida para los animales es vivir y desarrollar su vida sin ser utilizados para ningún tipo de entretenimiento o negocio, permitiéndoles correr libres por su gusto, placer y decisión.