La Gobernadora Fabiana Ríos, declaró como testigo este martes, en las instalaciones del Superior Tribunal de Justicia, en la causa referida a la toma de Casa de Gobierno en mayo del 2013, donde reiteró su postura referida a que durante su gestión la consigna siempre fue que “no se toca a nadie en ninguna protesta de tipo social”.
Así lo aseguró luego de ser consultada sobre su conocimiento del protocolo de seguridad, frente a lo cual señaló que “existe uno, pero independientemente del protocolo, hay directivas políticas que se dan y que las da cada gobierno. Entre preservar los bienes y la vida, yo priorizo la vida”.
A su vez se le preguntó acerca de cómo se pagó el acuerdo salarial con el sector docente, por lo que explicó que “se afrontó con herramientas financieras, como cada una de las responsabilidades que se fueron asumiendo, sin recursos y sin presupuesto”.
En este sentido la primera mandataria provincial fue contundente al señalar que “a mi juicio el operativo cumplió con el objetivo de no lastimar a los manifestantes”.
Ríos indicó que “había que desalojar Casa de Gobierno, había mujeres embarazadas en estado de pánico, policías heridos, las cuestiones paritarias están delegadas. La cuestión que no estaba delegada era cómo se resolvía una situación que nunca había pasado. Ya había delegado en Jefatura de Gabinete la atención a los sindicatos”.
Respecto a su decisión de no mediar, Ríos aclaró que “en una mediación puedo ponerme de acuerdo con alguien en una cuestión o en otra, pero los delitos que se están imputando aquí, algunos de ellos me preocupan y mucho, tienen que ver con las lesiones a personas”; precisando que “en una situación donde yo no puse ni el palo ni la cabeza se me hace muy difícil mediar”.
“Esto que había sucedido no le había sucedido a un gobierno sino que le había sucedido a la comunidad” reflexionó.