El Partido Social Patagónico a través de sus órganos de participación y deliberación, ha decidido por mayoría, hacer explícito su acompañamiento a través del voto, al candidato Daniel Scioli en el próximo ballotage que se dirime en la República Argentina el próximo 22 de noviembre.
En el documento dado a conocer por la Asamblea Partidaria, se expresa que “Como Partido Político que se asume de centro izquierda, entendemos que debemos cumplir un rol crítico y activo frente a este primer ballotage en la historia de nuestro país, donde se ponen en juego dos opciones que a nuestro juicio sí son diferentes.
Nos pronunciamos a favor de la candidatura de Scioli porque supone, en primera instancia, la continuidad de políticas públicas con una clara presencia del Estado en temas cruciales, con lo cual acordamos en tanto los sectores del campo popular han sido reconocidos como sujetos de derechos, priorizando a través de las mismas, a sectores de la comunidad largamente postergados.
Desde el PSP acompañamos la continuidad de la política hidrocarburífera administrada por los representantes del pueblo y no por los intereses privados, en tanto que la misma condiciona el desarrollo de la Nación. Acompañamos la continuidad de políticas públicas inclusivas como la Asignación Universal por Hijo y aquellas desarrolladas en el marco del crecimiento progresivo de inversión en salud y educación. Acompañamos las políticas públicas laborales como las paritarias y la reducción del empleo en negro, la persecución del trabajo infantil y el trabajo esclavo y la promoción de alternativas socioproductivas sustentables y sostenibles en el marco de la economía social. Creemos fundamental la unión de los pueblos de la región latinoamericana y el fortalecimiento de los organismos supranacionales y el afianzamiento de la posición argentina respecto de los reclamos sostenidos en relación a la Cuestión Malvinas.
Acompañamos esta opción porque entendemos que los fondos de los aportes a la ANSES deben ser administrados por el Estado y no por privados y porque es fundamental para el crecimiento del país y particularmente de nuestra Provincia, que no se libere el mercado de importaciones, de modo tal que gire la rentabilidad empresaria a rubros financieros y especuladores en detrimento del empleo y la inversión nacional.
Sosteniendo que hay pisos infranqueables en materia de derechos y políticas públicas, entendemos y esperamos que las mismas se profundicen en los próximos años, es lo que defenderemos y exigiremos en caso de no ser así. Optamos por Scioli pero también exigimos que se avance en aquellas cuestiones donde hasta ahora, hubieron contradicciones, omisiones e incongruencias.
Entre otras cuestiones igualmente importantes, queremos que se avance realmente en materia de igualdad de oportunidades para mujeres y varones en todos los aspectos, incluso el que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo discutiendo una ley de aborto gratuito y seguro, que se respeten los derechos de las comunidades originarias en todo el territorio nacional y que se avance en materia de derechos frente a casos de violencia institucional, prioritariamente respecto de las distintas fuerzas de seguridad. Queremos que se reformulen los acuerdos y se limiten los avances en materia de agrotóxicos y megaminería, que se desarrollen políticas territoriales que apunten a disminuir las brechas de desigualdad entre regiones de nuestro país. Queremos que se transparenten los presupuestos de los diferentes niveles de estado, que la corrupción en el sector público pague el precio que corresponda y que se legisle para terminar con la discrecionalidad en la distribución de los recursos públicos de acuerdo a variables coyunturales y espurias.
El candidato de Cambiemos Mauricio Macri, promueve y sostiene criterios políticos que claramente nos ubican en veredas diferentes, y ese lugar distinto en el que nos encontramos, es confirmado en la historia reciente: la principal fuerza política que lo impulsa, ha sostenido una actitud permanente en el Congreso Nacional votando en contra del matrimonio igualitario, la asignación universal, la estatización de los fondos de las AFJP, la estatización de YPF y la ley de impuestos internos. También votaron en contra la recuperación de nuestra Aerolínea de bandera y plantean la discusión de coparticipación federal con un criterio de aporte de las jurisdicciones y no de necesidad de desarrollo de las mismas, privilegiando el lugar y las necesidades de Buenos Aires en desmedro del interior del país.
En la arena política tenemos que elegir y en este contexto histórico no podemos ser ni tibios ni irresponsables, definimos nuestras posiciones, somos explícitos y nos manifestamos, por eso y porque somos conscientes de nuestro presente y a donde queremos que vaya nuestra patria, este 22 expresamos nuestro apoyo a Scioli y nos mantenemos alertas para defender lo logrado, profundizarlo e ir en la búsqueda de las conquistas que quedan, decididos a recorrer el camino para lograr una real igualdad, equidad y justicia social para toda nuestra comunidad.