Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el desarrollo de las actividades organizadas en el marco de la Semana del Prematuro por el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Ushuaia -bajo la consigna de “El derecho del prematuro a la lactancia materna”- y que finalizaron con un agasajo a los niños prematuros de Ushuaia y sus familias, este jueves, en el quincho de Radioaficionados de esta capital.
La programación contempló actividades de carácter docente durante la jornada del miércoles, con un taller de “Lactancia Materna” y unas charlas sobre “Cuidado de los padres en la terapia”, “Extracción de leche” y de “Conservación de leche humana”; además de la proyección de un video sobre la historia del Servicio de Neonatología del HRU y las fotos de varios pacientes atendidos a lo largo de los 20 años de vida del área.
El cierre festivo de las actividades se llevó adelante con la participación del equipo de Salud y todas las familias de los prematuros, entre los que figuró una niña de 13 años.
La Neonatóloga del HRU, Ana Urenda, destacó el nivel de participación de las familias de prematuros en cada una de las actividades, pero consideró que “hay que ir por más, sobre todo para que las familias involucradas puedan contar su experiencia y ayudar a otros padres”.
En ese sentido contó que el miércoles “tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos papás, contando su experiencia e intercambiando ideas entre ellos; porque me pareció muy enriquecedor”.
La doctora Urenda observó que “en Tierra del Fuego el 10 por ciento de los nacimientos son prematuros; quiere decir que uno de cada diez bebés es prematuro”, índice que consideró “bastante bueno, con relación a otras provincias del país”, y que está “directamente relacionado con el control del embarazo, que es lo más importante que se puede hacer para evitar el parto prematuro, o para mejorar el estado en el que un bebé prematuro nace porque a veces no se puede evitar”.