En una entrevista brindada este martes, en el programa televisivo Código TDF, la Gobernadora Fabiana Ríos fue consultada sobre diversos aspectos de su gestión, entre los que destacó el fracaso en los planteos de una reforma constitucional y aseguró que “los proyectos los presentamos, entonces o se está trabajando poco, o no les gusta como redactamos”.
En este sentido, advirtió un “abuso en el desconocimiento de la comunidad” respecto a la reiteración de modificaciones que se presentaron “pero que voluntariamente, quienes constituyen la mayoría parlamentaria no trataron”.
Sobre la relación entre su gestión y la Legislatura provincial, la Gobernadora dijo que “nunca fue fácil”, y entendió que la provincia cuenta en la actualidad con una Constitución que le otorga muchas facultades, “sobre todo en cuestiones vinculadas a las políticas públicas, y tener una legislatura donde uno tenía dos legisladores, después uno, o tenía seis y después uno o dos, hace que la posibilidad de negociación sea sumamente compleja”.
Ejemplo de ello fue la decisión del Gobierno respecto a la gratuidad del Hospital público, lo que fue insistido ante el parlamento fueguino durante 3 años hasta lograr que se hiciera efectivo.
“Seguramente nosotros debemos haber cometido muchos errores, pero también me parece que seguramente no siempre hubo buena fe” reflexionó.
Ríos también opinó sobre el panorama actual, y dijo que se parece mucho al que le tocó transitar al asumir su primer y segundo mandato, con una fuerza política de distinto origen en el gobierno nacional, “pero en donde la gobernadora electa cuenta con tres intendentes del mismo espacio político o espacios aliados, con la mayoría parlamentaria en el parlamento provincial; que de alguna manera permite ir subsanando algunas cuestiones políticas que en el denominado consenso del que todos hablamos, en los últimos 8 años en los hechos, se ha dado muy poco en temas cruciales”.