La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous realizó un repaso sobre las acciones concretadas desde su cartera, a lo largo de la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos.
La funcionaria manifestó su satisfacción, asegurando que la Secretaría no sólo logró visibilidad “por toda la tarea desarrollada, sino que además se le otorgó un lugar fundamental, ubicándola como una Secretaría de Estado con rango ministerial”.
Belous destacó la intervención en numerosos casos de abusos y apremios ilegales, “avanzando en la conformación de un cuerpo de profesionales dentro del ámbito de la Secretaría, en donde contamos con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales”.
Además, resaltó la rúbrica de un convenio realizada entre la provincia y el INDEC con el fin de formar parte del registro de casos de violencia contra las mujeres en todo el país.
Al respecto expresó que “el INDEC no sólo va a tener la información de todas las provincias, sino que además va poder brindar datos fehacientes de la información que está guardada en nuestra provincia por cada una de las dependencias, en las cuales ingresan las denuncias”.
Por otro lado, hizo mención a la labor conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia por la conformación de otro convenio “en donde nos sumamos al Registro Único de Femicidio del país. Es importante seguir trabajando y sostener estas políticas, a fin de que toda la comunidad comprenda que la violencia no lleva a otra cosa que a poner en riesgo nuestras vidas”.
Por último, la Secretaria puso de relieve el hecho de que fuera una mujer fueguina “la primera en hacer uso de la Ley de Identidad de Género una vez aprobada; quien lamentablemente fue además, una víctima de femicidio”.