Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el trabajo articulado que viene realizando el sistema sanitario público junto a profesionales del Ministerio de Educación, y de la casa “Mamá Margarita” en favor de niños que padecen trastornos de desarrollo, plasmado en un proyecto que fue presentado este miércoles en Río Grande.
“Se brindó una charla exponiendo dicha iniciativa”, explicó la pediatra del HRRG, Belén Nasif, quien anotó que la iniciativa surgió a partir de “una problemática que veníamos observando en la práctica diaria de la consulta con aquellos niños que padecen trastornos de Desarrollo”.
“Generalmente el cerebro del niño es complejo porque está en continuo crecimiento, adquiriendo hitos moderativos continuamente”, observó la profesional, quien consideró que la situación enunciada “es fundamental y muy importante en la primera etapa de su niñez, que se denomina ‘plasticidad neuronal’”.
En ese sentido subrayó que “si hay alguna desviación o alteración en ese desarrollo lo, fundamental es estimular aquella área para que alcance los hitos madurativos acorde a la edad del niño”.
La doctora Nasif recalcó que “este tipo de niños necesitan del apoyo de muchas disciplinas, tanto en la etapa de detección como en el diagnóstico y en el tratamiento”, entre los que enumeró “principalmente el Pediatra, el Neonatólogo, el Neurólogo, el Fisiatra, el Psicólogo, el Psiquiatra, el Psicopedagogo, Fonoaudiólogo”.
Además citó a profesionales de “Estimulación temprana, Terapia ocupacional, Musicoterapia, etc.”, disciplinas que contribuirán con el fortalecimiento de aquellas áreas que quizás están sufriendo alguna alteración, “para que los chicos puedan adecuarse lo mejor posible a esa situación y salgan adelante”.
Observó que el problema era que hay familias que no logran un diagnóstico y un tratamiento oportuno, “porque la oferta de profesionales que había en el ámbito de Salud y Educación no alcanzaba para poder abordarlo”.
“Se nos ocurrió que uniéndonos podíamos generar un trabajo multidisciplinario en red, mediante el que pudiéramos abordar, no solamente al niño con problema de desarrollo sino a toda la familia, en su contexto social, escolar, de manera individualizada”, comentó, “facilitándole el acceso a un turno, al diagnóstico y luego encaminarlo para que tenga las terapias que el caso requieran”.
Señaló que la propuesta contempla “la formalización del trabajo que veníamos teniendo de hecho, creando un Servicio en el ámbito público hospitalario, con los recursos que podamos tener de parte de Salud y de Educación, armando redes con los centros que actualmente están trabajando en esta temática”.