El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Guardamagna destacó los avances en materia de promoción turística, el financiamiento de importantes obras y el fortalecimiento de las relaciones institucionales, acompañando eventos culturales, deportivos y sociales.
Al respecto, el funcionario sostuvo que “con 15 obras turísticas en proceso de armado de gran importancia, un convenio firmado con Nación, y el financiamiento de más de 100 millones de pesos autorizados, a partir del cual progresivamente se empezarán a ver la concreción de las mismas”.
Entre las obras proyectadas se encuentra el Parque Provincial Corazón de la Isla, la reparación histórica del muelle turístico de Ushuaia y la renovación del Mirador Garibaldi, entre otros, que forman parte del desarrollo del producto de la provincial.
Por otro lado, sostuvo que en su gestión se abordaron dos ejes fundamentales “el interno, buscando el fortalecimiento de la institución, aumentando la productividad dentro de la Provincia en materia turística y trabajado fuertemente en el contenido tanto para material promocional (folletería) como para la renovación constante de la página web y los medios de comunicación interesados en el destino; y el externo, posicionando al organismo en términos políticos, mostrando lo que realizamos las distintas áreas del Instituto, participando en ferias nacionales e internacionales y en eventos de marcado reconocimiento social, turístico, gastronómico y cultural”.
Promoción turística y turismo interno Guardamagna también señaló las acciones desarrolladas para fortalecer el turismo interno provincial y regional, “Nación demostró que es un buen motor de turismo el pasajero nacional, el cual viene creciendo en los últimos años, y en el caso de Tierra del Fuego en turismo mantuvimos el piso del 20 y 30 % de turismo de residentes fueguinos que se obtienen durante los fines de semana largos o en temporada invernal”.
Asimismo destacó el acompañamiento en actividades recreativas, deportivas y culturales “acciones que movilizan gran cantidad de público que no sólo participa del evento sino que busca realizar una actividad distinta, conociendo también el destino”, agregó e indicó “buscamos que la participación institucional también sea en eventos no convencionales y de interés general donde la llegada es hacia un público más amplio”.
Entre otras acciones, el Instituto continúa fomentando la habilitación y actualización de Guías de Turismo en Tierra del Fuego, brindando capacitaciones periódicas con el fin de incentivar el turismo seguro y responsable.
Relación institucional
En torno a la relación con otros organismos públicos y privados, Guardamagna destacó que “hubo un crecimiento en la relación institucional con el Ministerio de Salud, con la Secretaria de Cultura, la Policía Provincial, Prefectura, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, e instituciones con las que hemos celebrado convenios para trabajar mancomunadamente”.
Además el Instituto participa activamente en el Comité de Compromiso Onashaga, trabajando en el desarrollo de un turismo responsable, y coordina junto a la UNTDF el Programa INCUBAR TURISMO TDF, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas.
Es importante destacar el trabajo en conjunto realizado con el sector privado, la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, y las Cámaras de Turismo y Comercio, fortaleciendo la presencia de la Provincia en ferias y eventos nacionales e internacionales, como así también articulando acciones en eventos importantes para la región como lo fue el Congreso Mundial de Instructores Interski 2015; como así también el trabajo articulado con UTHGRA – Seccional Tierra del Fuego, brindando capacitaciones que promuevan el desarrollo de competencias profesionales a trabajadores del sector turístico.
Proyecciones
“La institución tiene como meta continuar trabajando como motor del desarrollo turístico”,expresó el Presidente del InFueTur asegurando que “hoy el camino de excelencia del Fin del Mundo va a estar en el trabajo continuo con respecto a la calidad”.
De esta forma apostó a la continuidad de la articulación entre el vínculo público y privado. “Queda pendiente continuar el trabajo de actualización de prestadores en torno diversificación de la oferta, acompañando con reglamentación acorde, tal como lo venimos realizando con la ley de turismo aventura”, agregó.
Al mismo tiempo, sostuvo que “el Instituto generó un piso de trabajo desde las relaciones institucionales que no se pueden dejar de lado, tanto la política pública en torno al turismo como la ejecución del Plan Estratégico de Turismo Sustentable que fue trabajado bajo ejes de gestión publico privada”.
Consideró de gran importancia mantener las políticas públicas que garanticen la inclusión social, brindando posibilidades a todos de conocer nuestra Provincia. En este sentido se refirió al incentivo de actividades gratuitas como las realizadas este año en el Centro de Montaña Glaciar Martial “en los pliegos presentados en la Legislatura planteamos la puesta en marcha de un canon para turismo social y solidario en todas las concesiones futuras, lo cual marca el rumbo de la institución”.
Como materia pendiente se encuentran los pliegos de licitación para uso y concesión del Alojamiento Turístico Petrel, para la licitación de la Aerosilla del Glaciar Martial, y la situación de la Hostería San Pablo, que se encuentran en la Legislatura Provincial para su tratamiento. “Creo que la próxima gestión legislativa va a poder avanzar con estos temas y darle al InFueTur las herramientas que necesita”, indicó el Presidente del Instituto, recordando que “en este último año de gestión, hemos avanzando mucho en términos del desarrollo de estos productos a los fines de recuperarlos con la mayor celeridad posible, como nuestra Provincia merece”.
Por último, Guardamagna expresó que “se demostró que el InFueTur cuenta con los equipos técnicos para trabajar desde cero en el desarrollo de un producto turístico”, comentando que “tenemos, en terminos porcentuales, la institución más profesionalizada de la administración pública, tanto técnicos como universitarios, además de quienes están en vías de profesionalización”.