En declaraciones efectuadas a FM Del Pueblo, el ministro de Economía de la Provincia, Contador José Labrocca, indicó que “estamos levantando los problemas del día, corriendo para que la gente cobre el aguinaldo como prometió la gobernadora ayer. Y vamos a remitir fondos para cancelar todo lo posible de noviembre a los jubilados. El pago del aguinaldo está anunciado por la gobernadora y estará acreditado a las cero horas del 24”, dijo.
Respecto de los ingresos provinciales, espera un aumento porque las regalías se perciben en dólares por efecto de la devaluación. “Si la producción se mantiene constante, tendría que aumentar, y vemos que el déficit podemos reducirlo, por ahora somos optimistas pero la plata no está”, expresó, con la prudencia que imponen las medidas recientes tras el cambio de gobierno.
Informó que además se trabaja con deudores impositivos para mejorar la recaudación propia. “Hay un trabajo nuevo, con un nuevo sistema de Rentas y hemos detectado evasiones en el convenio multilateral, de empresas que declaran acá una base no imponible y en otra jurisdicción otra. Estamos trabajando con la agencia recaudatoria y con un convenio que firmamos con AFIP vamos a detectar más rápido esto, que seguramente va a redundar en un mayor ingreso”, confió.
Por otra parte descartó aumento de presión tributaria para mejorar los ingresos. “Incrementar impuestos al consumo no sirve de nada, y nunca vimos dónde fue el dinero para hospitales y educación. No pensamos en aumentar la presión tributaria”, aseveró.
Consultado sobre la baja de retenciones de la soja, estimó que “no va a impactar tanto porque los exportadores van a exportar a dólar a 14 pesos y no a dólar a 9,60. No digo que compense pero el impacto probablemente no sea tan alto. Van a liquidar la soja a $14 y creemos que van a liquidar más, porque se les dio esta devaluación. Posiblemente haya una compensación entre la reducción de la retención y la mayor liquidación de cereales con mayor dólar”.
Respecto de las paritarias, fue terminante al señalar que “no se pueden negar pero no se va a dar ningún aumento que produzca deudas. Este año se termina pagando los sueldos con un endeudamiento de 1.050 millones; 450 millones que le dio el gobierno nacional a la gobernadora anterior y los 600 nuestros que llegaron para terminar el año y no alcanzan”.
“Cerrando todo el estado tampoco podemos cubrir el desfasaje y lamentablemente hay pocos caminos: la reducción de trabajadores y de salarios no está en nuestra idea. Seguramente vamos a revisar los nombramientos que se han hecho a tontas y a locas, porque tenemos 15 mil empleados públicos y el sábado casi no podíamos abrir los hospitales porque faltaban 15 personas de limpieza. Evidentemente algo está fallando en la distribución de los recursos”, cuestionó.
“Hoy no podemos pagar aumentos salariales porque tenemos mil millones abajo. Solamente los podríamos pagar con deuda y nadie nos va a prestar para salarios. Y no podemos seguir sacándole plata a los jubilados”, observó, confirmando que han sido la variable de ajuste para cumplir con los activos.
“Faltan 1.100 millones para cerrar el año y, cuando esté el dinero, se pagará el aumento. Endeudamiento para pago de salarios no lo da nadie y en ese contexto nos tenemos que mover”, concluyó.