La gobernadora Rosana Bertone brindó este miércoles un homenaje a Gabino Rufino Elías, integrante de la tripulación de los Douglas DC-3 de la Aviación Naval que el 6 de enero de 1962 llegó por primera vez al Polo Sur geográfico para enarbolar el Pabellón argentino.
La Mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.
Aquella primera expedición argentina al Polo Sur de la que Elías formó parte, pudo concretar una verdadera hazaña para la aviación mundial, y significó además un valioso aporte al campo científico permitiendo, entre otros logros, inaugurar la ruta transpolar que posteriormente uniría a América del Sur con Australia y Nueva Zelanda.
El Secretario Jorge López, señaló que desde el área a su cargo “tenemos como objetivo difundir y ampliar los conocimientos que nuestra población tiene sobre la rica historia Antártica” y que “el aniversario que se cumple hoy es un hito histórico dentro de la presencia argentina en el Continente Blanco, territorio que forma parte de nuestra jurisdicción provincial”.
Por su parte Gabino Elías se mostró muy emocionado por el reconocimiento, manifestando que “me alegra muchísimo porque siempre hubo un desconocimiento total de esa expedición. Sé que no figura en ninguna parte prácticamente y eso duele porque fuimos los primeros argentinos y los cuartos en el mundo en llegar al Polo Sur, y por eso para mí este homenaje significa mucho”.