Así lo aseguró el Presidente Mauricio Macri en una entrevista conjunta con medios internacionales (El País, The Guardian, Le Monde y La Stampa) que realizó ayer en Casa Rosada, donde además repasó otros puntos de su breve gestión presidencial antes de viajar hoy a Suiza para participar del Foro Económico Mundial, donde intentará lograr "tener buenas relaciones con el mundo".
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; y hace décadas que este país reclama que el conflicto se solucione a través del diálogo.
El 3 de enero la Cancillería emitió un comunicado con motivo del 183 aniversario de la "ocupación ilegitima" en el que destacó que "el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina" sobre ese territorio.
Además recordó que en el 2015 se cumplió el 50º aniversario de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específicamente a la Cuestión de las Islas Malvinas, ratificada por todas las resoluciones posteriores de la Asamblea General y de su Comité Especial de Descolonización.
Argentina logró que su posición fuera respaldada por presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de la Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Cumbre Iberoamericana.
También otras regiones se han manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA).
"Asimismo, el Grupo de los 77 y China ha reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes, contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en sus espacios marítimos, lo cual incluye la plataforma continental", había recordado la Cancillería.