El ARA “Canal Beagle” tocó las bases Cámara, Melchior, Decepción y Brown. Dejaron allí a sus respectivas dotaciones junto con la carga general asignada a cada una. Durante la última semana el transporte ARA “Canal Beagle” efectuó tareas logísticas que permitieron reabrir las bases temporarias y reabastecer a las bases permanentes que nuestro país posee en el continente blanco.
Luego de zarpar de la Base Naval Ushuaia y cruzar el Pasaje de Drake, el buque puso proa a la base Cámara, ubicada en la isla Media Luna de las Shetland del Sur, donde desembarcó a los 12 miembros de la dotación a cargo del Jefe de la misma, Capitán de Corbeta Jorge Ventimiglia, y 65 metros cúbicos de carga general, que permitieron ponerla en funcionamiento el pasado 13 de enero.
Un día después, el “Beagle” soltó anclas frente a la base Melchior, donde el Teniente de Navío Walter Bucciarelli procedió a reabrir las instalaciones e iniciar las actividades previstas para esta Campaña, al tiempo que el personal del buque de la Armada descargaba 60 metros cúbicos de carga.
“Esperamos superar los objetivos de la misión que nos encomendaron. No tengo dudas de que será así porque la dotación está dejando el alma en cada tarea. Siento que hacemos soberanía y que el compromiso es altísimo”, destacó el teniente Bucciarelli. La base Melchior contará con 11 miembros para cumplir con los objetivos impuestos por el Comando Naval Antártico.
La primera quincena del mes los encontró en la base Almirante Brown, donde se desembarcó personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Dirección Nacional del Antártico, quienes trabajarán al mando de Claudio Almela en distintas investigaciones.
El 18 de enero, tras pasar el estrecho pasaje denominado Fuelles de Neptuno, el ARA “Canal Beagle” ingresó en la bahía de la isla Decepción para reabrir la base homónima. Luego de descargar 85 metros cúbicos de carga, el Teniente de Fragata Gonzalo Canosa dio inicio a las tareas que incluirán, además del apoyo a la actividad científica, el recambio de chapas en la casa principal y galpones.
Al respecto, el Teniente Canosa destacó que “es un gran desafío y junto a la dotación nos hemos estado preparando durante todo el año. El espíritu y compromiso son las principales característica de este grupo, con lo cual estamos muy entusiasmados por desarrollar nuestra misión en estas latitudes”.
Luego, el buque de la Armada prosiguió con su itinerario, que le permitirá continuar con las tareas de sostén logístico que viene desarrollando.