La Argentina “presentará esta semana, por primera vez”, una propuesta formal al mediador Daniel Pollack en New York, en un intento por destrabar el litigio con los fondos buitre, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, al ratificar que la misma se realizará “ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación”.
Mediante un comunicado, la cartera económica informó que “el gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas”, objetivo que lleva adelante el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en sus reuniones de hoy y mañana con representantes de los holdouts en las oficinas de Pollack, en Nueva York.
En el breve escrito difundido a la prensa, se aseguró que "Argentina presentará esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador" Pollack, en Nueva York, reduciendo las expectativas sobre el encuentro de hoy, el primero que se realiza formalmente en lo que va de la administración del presidente Mauricio Macri.
Respecto al inicio de los encuentros que se espera continúen mañana con el mediador y con los representantes de los holdouts, el Gobierno explicó que “estas conversaciones, originalmente previstas para la semana pasada, habían sido postergadas a pedido de los propios litigantes”.
“La propuesta del gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación”, reiteró la cartera de Hacienda.
De los encuentros iniciados hoy se esperaba que la Argentina presente una propuesta de negociación a los fondos buitre, alternativa que fue descartada por el Ministerio de Hacienda y postergada para lo que resta de la semana.
En este sentido, voceros que participaban del encuentro en las oficinas de 245 Park Avenue, en Manhattan, del mediador designado por el juez Thomas Griesa advirtieron cerca de las 19 de la Argentina que “del encuentro de hoy no surgirán novedades” sobre un posible acercamiento entre las partes.
La reunión había sido originalmente pautada para la semana del 25 de enero, pero a solicitud de los bonistas en default fue retrasada siete días más alegando “problemas de logística”, según transmitió entonces Pollack al secretario de Finanzas.
El monto total aproximado bajo discusión entre las partes superaría los 10.000 millones de dólares.
Fuente: Télam