El presidente del IPAUSS Rubén Bahntje se refirió al informe del Auditor Interno, Contador Guillermo Echazú, a raíz de una presentación realizada por los Directores Ledesma y Pincol, en el que se menciona que no se estarían realizando en la liquidación de haberes pasivos, las retenciones del impuesto a las ganancias que marca la Ley.
Al respecto Bahntje informó que “acá hay un problema que viene de hace rato y en lugar de resolverlo se lo pateó para adelante”. Destacó además que “el Estado Nacional pretende cobrar impuesto a las ganancias a algunos jubilados del IPAUSS, y hay una resolución de AFIP que hasta ahora esta incumplida, la cual genera responsabilidades legales a quienes la hayan desobedecido”.
Bahntje aclaró que desde la Presidencia no hizo “ningún planteo sobre la retención del impuesto a las ganancias" y agregó que "sólo se pidieron los antecedentes porque el auditor interno nos está imponiendo una situación que legalmente nos obliga a actuar. El IPAUSS no puede ni debe cobrar ningún impuesto a los jubilados. Lo que está en cuestión es que al IPAUSS le correspondería hacer la retención y enviarla a Nación, y esto hasta ahora no se ha hecho pero tampoco se ha resuelto", explicó.
Según declaró el funcionario, la gobernadora Rosana Bertone le encomendó rápidamente “hacer las presentaciones necesarias para que esto se aclare de manera legal, procurando defender los intereses de los jubilados, de la caja y de la comunidad de Tierra del Fuego en su conjunto”.
Para finalizar, el funcionario recalcó que “no es un tema de decisiones políticas que se toman o se dejan de tomar, porque en este caso no son decisiones que toma este Presidente del Instituto, ni el Directorio, ni el Gobierno Provincial, sino que es un reclamo de las autoridades nacionales de AFIP”.