Los empleados de la Planta Permanente del Estado Provincial cesanteados, expresamos nuestro contundente repudio ante los despidos injustificados de los trabajadores por la gestión que encabeza la Gobernadora Rosana Bertone, quién abusándose de sus facultades y sin ningún motivo que lo justifique de forma compulsiva e intempestiva, dejó a cientos de trabajadores en la calle, en una situación de total vulnerabilidad.
Esta medida que fue adoptada de manera absolutamente arbitraria atenta contra las constituciones Nacional y Provincial ya que han vulnerado la totalidad de los derechos que tenemos como trabajadores, amparándose en que carecíamos de la estabilidad laboral por haber ingresado en el año 2015.
Reiteremos nuestro repudio ante estas prácticas de despidos masivos, atentando contra nuestras familias, avasallando de manera unilateral nuestros derechos y quitándonos la dignidad de poder llevar el sustento diario a nuestros hogares.
El despido de cientos de trabajadores mediante las cancelaciones de las plantas permanentes, la suspensión de las horas a talleristas y la baja de los planes PEL, son hechos que no tienen precedentes en la historia de nuestra joven y querida provincia. No existen antecedentes de un ataque semejante hacia la clase trabajadora.
Nos interesa saber dónde están los dirigentes de las diferentes fuerzas políticas, quienes aún no se han pronunciado sobre las medidas arbitrarias que ha adoptado el gobierno provincial. Es hora que nuestros representantes, que deben velar por el bienestar del pueblo fueguino, de una vez por todas marquen posición frente a las actitudes injustas y violentas que estamos sufriendo los trabajadores. Parecen ignorarnos y desconocer la realidad que hoy nos atraviesa, ya que ninguno de nosotros sabe cómo hará para llevar el pan a la mesa desde ahora en más. Las autoridades políticas parecen sordas, ciegas y mudas y solo muestran una indiferencia inaudita ante estos acontecimientos.
No solo nos han echado a la calle sin ningún tipo de piedad ni miramientos, sino que, no conformes con el daño que eso nos causa, el Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz tiene el tupe de asegurar en por los medios provinciales que, con los despidos se ha hecho un acto de justicia y que solamente se han recordado privilegios y no derechos.
Nos preguntamos con qué moral Gorbacz nos ataca y acusa a los trabajadores, ya que con sus dichos pone de manifiesto que lo único que pretende es generar más violencia. Ante estas expresiones aclaramos que NO SOMOS PRIVILEGIADOS y calificamos sus declaraciones como una TOTAL FALTA DE RESPETO. Intenta engañar a la ciudadanía utilizando MENTIRAS para justificar los despidos compulsivos sin fundamentos, se bula de la inteligencia de los ciudadanos y subestima nuestra capacidad de discernimiento.
Al señor Gorbacz le decimos que utilizaremos todos los medios legales que estén a nuestro alcance para defender y recuperar nuestras fuentes de trabajo que de forma tan injusta nos han quitado.
El Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial no conoce al pueblo fueguino, ya que desde hace años no vive en esta provincia y únicamente volvió a Tierra del Fuego para ocupar un cargo en el gobierno provincial. A él queremos aclararle que, durante décadas los habitantes hemos repudiado y enfrentado los ataques hacia los trabajadores y que saldremos a la calle para hacer oír nuestro reclamos. Le pedimos que eleve el nivel de la discusión y deje de lado la burla, la sorna y la ironía, que a lo largo de la historia tanto ha lastimado a nuestra provincia.
Solo nos resta agregar que: las cesantías han sido absolutamente arbitraria y contrarias al derecho. Detrás de los despidos de los trabajadores que nos encontrábamos en periodo de prueba se esconde la intención de perjudicarnos simplemente porque ingresamos en la gestión anterior de Gobierno, tal vez para generar vacantes que serán ocupadas por personal que responda a los intereses de la gestión de Rosana Bertone. Lamentablemente nos encontramos envueltos en internas políticas y represalias sin importar la realidad y el futuro de los cientos de trabajadores que quedamos en la calle.
Nuestros despidos no sólo no se ajustan a derecho, sino que nos perjudica y nos lesiona como personas responsables, que todos los días desempeñábamos la labor que nos correspondía, con la ilusión de garantizarle a nuestra familia el sustento diario.
El Gobierno Provincial se puso a la misma altura que el Gobierno de Mauricio Macri, atentando contra los trabajadores. Finalmente, Bertone es de la misma derecha que dijo combatir en su discurso de campaña.
Le exigimos a las fuerzas políticas que se expidan y esperamos que el Partido Justicialista diga algo. Solicitamos que se convoque INMEDIATAMENTE al Concejo Económico y Social, cuyo principal objetivo son las políticas públicas en general. El despido masivo de trabajadores afecta a todos los sectores de la economía.
No nos dejaremos amedrentar con mentiras infundadas. Trabajadores Fueguinos de pie!!