El legislador del Frente para la Victoria (FpV), Juan Carlos Arcando, recibió este lunes al mediodía a integrantes de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Asociación Mane’kenk, con quienes abordaron actividades en relación al Día Internacional de la Tierra. El Parlamentario señaló el acompañamiento a la iniciativa que busca concientizar a jóvenes, docentes y comunidad en general, y adelantó avances en reciclado de residuos electrónicos con el municipio de Río Grande.
Desde la Asociación Mane`kenk, Susana Sosa sostuvo que, con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos, la Red Juvenil para el Ambiente (REJUMA), genera actividades mensuales de concientización. “Una de las actividades quisimos hacerla en concordancia con este día”, dijo ante el área de Prensa de la Legislatura de la Provincia.
Valeria Churba -Asesora de la Dirección Nacional de Articulación Institucional- y Alejandro Ocampo -Coordinador del Programa Municipios Sustentables-, adelantaron que trataran los asuntos referidos al cambio climático. “Sin dudas, el cambio climático va a ser un disparador de cualquier tema”.
Ocampo, manifestó que fue por iniciativa de Arcando, esta jornada de concientización. “también fuimos invitados por Mane’Kenk y REJUMA; vamos a aprovechar nuestra visita para visitar al intendente de Ushuaia”, donde esperan articular acciones ambientales en la Provincia.
Consultada Churba, sobre las expectativas de hoy, dijo que “venimos a apoyar las actividades que se generan desde la asociación y la Legislatura”. Señaló que se busca generar conciencia, capacitar “pero sobre todo trabajar conjuntamente en propuestas y acciones que se puedan desarrollar”.
Sobre la realidad ambiental que atraviesa nuestra Provincia, Churba adelantó que esperan “que en el taller surjan estos temas, que la gente nos cuente su experiencia desde lo local”. En base a ello, accionar cuestiones medioambientales.
Finalmente, Arcando relató que se está trabajando con el intendente de Río Grande, “la posibilidad de traer un programa sobre reciclado de residuos industriales, principalmente electrónicos”. Las tratativas se iniciaron en la ciudad de Buenos Aires y “estamos esperando la confirmación del Intendente (Gustavo Melella) de un espacio” para instalar los elementos necesarios para esa planta.
Recientemente, Ban Ki-moon, secretario General ONU, dijo que “el Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”.