La gobernadora Rosana Bertone visitó el motovelero oceanográfico de la Prefectura Naval Argentina “Dr. Bernardo Houssay” que arribó al Puerto de Ushuaia tras haber participado de la Campaña Antártica verano 2016. La mandataria fue recibida por el jefe de la Prefectura local, Prefecto Mayor Gustavo Hanza y el Capitán del barco, Prefecto Principal Fernando Dos Santos. Durante la recorrida, fue interiorizada sobre las actividades que desarrollaron los buques de Prefectura en el sector antártico durante la temporada de verano.
En la visita, Bertone resaltó que “la actuación de la Prefectura durante esta campaña contribuyó a garantizar la soberanía nacional, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente en esas latitudes, cumpliendo esta Autoridad Marítima un rol fundamental en este aspecto.
En el medio local, interactúa con científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), los cuales realizan tareas de investigación en esta zona.
Cabe destacar que el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” fue botado en 1931 y cuenta con una extensa trayectoria en tareas de investigación oceanográfica. Fue reconstruido y diseñado íntegramente en astilleros argentinos. Está equipado con tecnología de última generación y cuenta con un moderno laboratorio a bordo, que contribuye al desarrollo de las tareas de investigación científica.
Del cruce antártico participaron alrededor de 38 personas entre médicos, bomberos y buzos de la Prefectura, como asimismo científicos de la Fundación Cethus, del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), e integrantes de la Comisión Ballenera Internacional.
Dicha unidad de Prefectura navegó por todo el mar argentino y la Península Antártica, visitando distintas bases argentinas ubicadas en dicho continente.