Profesionales del sistema público de salud realizaron el primer el primer operativo de ablación de órganos del año. Desde el Ministerio de Salud, informaron que el viernes se llevó a cabo un procedimiento multiorgánico ejecutado en su totalidad por profesionales del Hospital Regional Ushuaia. Los riñones fueron destinados a dos vecinos de la ciudad de Río Grande. El coordinador hospitalario en Ushuaia del CUCAI TDF, Eduardo Serra, explicó que el operativo “se realizó el viernes a la tarde, despu
Profesionales del sistema público de salud realizaron el primer el primer operativo de ablación de órganos del año. Desde el Ministerio de Salud, informaron que el viernes se llevó a cabo un procedimiento multiorgánico ejecutado en su totalidad por profesionales del Hospital Regional Ushuaia. Los riñones fueron destinados a dos vecinos de la ciudad de Río Grande. El coordinador hospitalario en Ushuaia del CUCAI TDF, Eduardo Serra, explicó que el operativo “se realizó el viernes a la tarde, después de que se certificó muerte encefálica en un paciente que había ingresado días atrás con traumatismo grave de cráneo”.
“Todos los médicos participantes fueron profesionales locales”, confirmó Serra, detallando que se trató de los doctores “Ravasi (Cirujano), Castillo (Oftalmóloga) y Guglielmi (asistiendo a Ravasi)”. El médico intensivista destacó la labor de “toda la gente del quirófano: el anestesista de guardia, los médicos intervinientes, el instrumentador y las circulantes de enfermería que trabajaron contra reloj”. También agradeció especialmente a Aerolíneas Argentinas y al personal del Aeropuerto “que tuvieron muy buena voluntad de retrasar la salida del vuelo e hicieron toda la parte administrativa para que, cuando nosotros llegamos, ya estuviera todo listo para que las cosas puedan subir al avión”.
Debido a que la lista del INCUCAI está regionalizada dando prioridad a los pacientes que están en lista de espera en la zona donde se produce la ablación, los riñones fueron implantados en dos personas de Río Grande que resultaron histocompatibles.
Gracias a la actitud altruista de una familia de nuestra comunidad, que ante una pérdida irreparable han tenido este gesto solidario; vecinos que se encontraban en una delicada situación de salud con diálisis crónica, podrán ahora mejorar su calidad de vida.
El doctor Serra reconoció “la buena voluntad de la familia” y la calificó como “un mensaje más que destacable”.