Con la participación de los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de todas las provincias y el gabinete completo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se desarrolló la XXVIII reunión del Consejo Federal Agropecuario, espacio institucional para la construcción de políticas públicas para los sectores agropecuarios, forestal y pesquero.
Por Tierra del Fuego, asistieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Olmedo, junto al secretario de Agroindustria y Pesca, Julio Mercado. En la primera reunión del año del Consejo, las Provincias compartieron lineamientos de desarrollo y los principales desafíos. En esta ocasión la Vicepresidencia del Consejo fue ejercida por la Provincia de Tierra del Fuego a propuesta de los presentes.
Los funcionarios provinciales expresaron las fortalezas y debilidades de los sistemas productivos locales, y se consensuaron temas de agenda para el año 2016. A nivel regional, se fortalecieron los vínculos con las demás provincias de la Patagonia y se apuntó al fortalecimiento del Consejo como herramienta para la construcción de políticas públicas.
El Ministro de Agroindustria de la Nación y Presidente del Consejo Ricardo Buryaile, destacó la importancia “de las medidas macroeconómicas que se tomaron” y reconoció que el desafío “es profundizar en la resolución de los problemas de competitividad estructural de las distintas cadenas productivas”.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Olmedo, remarcó la relevancia de esta reunión en particular, ya que al ser la primera del año existía mucha expectativa sobre algunas definiciones importantes como la continuidad de los reembolsos por puertos patagónicos; los avances en materia de control fitosanitario regional y mantenimiento del status sanitario; y los lineamientos generales de la cartera nacional. En este sentido manifestó “La reunión fue productiva. Retornamos a la provincia con certezas y acuerdos de trabajo”, aseguró el funcionario.