La gobernadora Rosana Bertone ratificó su firme decisión de llevar adelante todas las reformas que sean necesarias pensando en beneficio de la Provincia. “No voy a gestionar solamente para el sector público, sino para todos, porque estoy agotada de la forma de administrar a corto plazo con que se ha llevado adelante esta Provincia” sostuvo la Mandataria.
En declaraciones a FM Aire Libre de Río Grande, Bertone recordó que para hacer frente a la crisis del IPAUSS, su gobierno dispuso “aplicar un impuesto a la base monetaria de los bancos, a la renta financiera” pero “no a las tarjetas de crédito”, aclaró. “Esa base se llevó de un 4,5% a un 7,5% que se equipara al resto del país”. Esos recursos ahora se transfieren a una cuenta específica para el Instituto.
A partir de esta reforma “por primera vez se fijó un impuesto a la renta financiera, vamos a dar la base imponible que no se da desde 1990. Por primera vez decidimos que las utilidades del Banco en lugar de repartirse vayan al sistema jubilatorio; que los jubilados que ganan más de 40 mil pesos puedan hacer un aporte a la obra social, como se hace en el resto del país. De eso se trata esta reforma y todo eso les pareció mal”, señaló Bertone apuntando a los sindicatos.
En relación al aporte solidario, y a partir del pedido del gremio de ATE, la Gobernadora explicó que se pudo hacer el esfuerzo de exceptuar a quienes ganen menos de 26 mil pesos, y devolver lo que se descontó, que ya se encuentra depositado desde el miércoles pasado.
Bertone recordó también que la crisis del sistema previsional “nunca se pudo tratar y en 20 años nunca se tomó una decisión así” pero que “es una decisión totalmente necesaria porque la situación del IPAUSS era insostenible. Nosotros tomamos decisiones, pueden gustarles o no y vamos a gestionar en las decisiones que tomemos”.
“No voy a gestionar solamente en el sector público, sino para todos. El que no tiene trabajo, el taxista, el industrial, el que paga monotributo, voy a tener una mirada para todos porque estoy agotada de la forma de administrar a corto plazo con que se ha llevado adelante esta provincia. Todos vamos a tener que tener la misma paciencia para ir revirtiendo las cosas, porque esto no es de un día para otro” concluyó.