La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, creó el “Programa de Fortalecimiento de las Instituciones”. En ese marco, se realizó el primer encuentro sobre violencia y resolución de conflictos dirigidas a organizaciones de la sociedad civil.
El secretario de Derechos Humanos Sergio Mingrino, explicó que “uno de nuestros ejes fundamentales es trabajar por la profunda transformación social y cultural que implica reconocer al otro u otra como igual, cualquiera sea su condición. Esto implica modificar parámetros sociales muy arraigados y presentes en la vida cotidiana, y que signan las relaciones interpersonales”.
Se inicia así el ciclo de capacitaciones permanentes que estarán destinadas al personal de los diferentes poderes del Estado, a organizaciones y entes privados. Aquellos organismos que estén interesados en recibir tales capacitaciones podrán requerirlo a la Secretaría de Derechos Humanos mediante nota formal. Una vez recibidas las solicitudes se coordinará la actividad en función de las especificidades de cada una de ellas.
En este mismo sentido se realizará en el mes de abril, la primera “Capacitación sobre Violencia Institucional” llevada a cabo por diferentes especialistas en la materia.
A su vez, se ha creado el área de asesoramiento y contención psicológica para el personal del Estado que esté atravesando alguna situación particular o laboral que afecte su bienestar. A partir de este espacio de escucha y contención se podrá asesorar acerca de las vías posibles para el tratamiento de la situación que se atraviesa.
El objetivo es realizar un aporte para el mejoramiento del desarrollo institucional y la optimización de los equipos de trabajo, entendiendo que tanto el fortalecimiento de la calidad de las relaciones laborales, como vehiculizar la resolución de los conflictos, es fundamental para potenciar el desempeño en particular y la vida en general.