"El futuro del PJ es una de las incógnitas más interesantes de la política argentina actual. El advenimiento del Pro y el reverdecer radical contribuyen a cierta confusión de los dirigentes que parecen no encontrar baldosa donde pararse firmes", señala el Licenciado Jorge Giacobbe, a modo de introducción de su último trabajo. Y continúa sosteniendo que "Entre ellos, deberán disputar una identidad política con la cual hoy se siente identificada un porcentaje relativamente importante de la población argentina. Actualmente, los argentinos no reconocen un único liderazgo en capacidad de representar la totalidad del espacio peronista".
Colocan a Juan Manuel Urtubey a la cabeza de la lista de dirigentes que deberían liderar el PJ (26.4%), escoltado por Sergio Massa (21.1%) y Cristina Kirchner (20.7%). Más atrás se ubican José Manuel De La Sota (12.2%), Daniel Scioli (7.7%), Gerónimo Venegas (2.6%), José Luis Gioja (1.1%). Diego Bossio (0.7%) y Florencio Randazzo (0.6%).
Sin embargo, por lo que ha significado para la historia argentina, la discusión por el liderazgo del PJ no es solo puertas adentro, sino que de ella opina casi toda la población argentina, incluso aquellos que adhieren a otras identidades partidarias, y quienes no adhieren a ninguna.
Cuando se consulta sobre pertenencias ideológicas, el 36.2% de la población argentina se define como independiente ó apolítica (29.5% + 6.7%). Tras el triunfo de Cambiemos, las identidades Pro y UCR están en alza, sumando entre ambas el 26.7% (16.5% + 10.2%).
El 15.6% se define como peronista, número que resulta estable hace varios años, mientras que el 11.7% se define kirchnerista. El massismo representa al 2.6% de los consultados, mientras que la izquierda y la derecha representan el 2.8% y 1.3% respectivamente.
Pero los resultados indican que cada identidad política posee su candidato preferido. El PJ es hoy un compendio de identidades parciales por sobre la identidad general.
Algunas de ellas, comparadas entre sí, resultan antagónicas. Entre quienes se definen peronistas, el preferido es Daniel Scioli (30.7%), con ventaja sobre Cristina Kirchner (23.9%). En oposición, entre los kirchneristas lidera la ex presidentacon una ventaja enorme sobre el ex gobernador (81.6% a 15%).
Juan Manuel Urtubey se ubica tercero en ambos campamentos (20.3% y 2.8%). Peronistas y kirchneristas no parecen estar buscando conducción entre personas del mañana, sino entre políticos del ayer.
Entre Independientes y apolíticos el preferido es Sergio Massa (27.2%), seguido muy de cerca por Juan Manuel Urtubey (26%). En cambio, entre los partidarios del PRO y la UCR es al revés: Urtubey obtiene una diferencia muy clara sobre el ex intendente de Tigre (47.2% a 23.6%).
En ambos campamentos José Manuel De La Sota se ubica tercero (18.1% y 13.5%). Los argentinos sin identidad partidaria y adherentes a Cambiemos prefieren para el PJ figuras con futuro político. Sergio Massa es fuerte, lógicamente, en su propio público (78.5% en massistas), pero también resulta mejor rankeado (33.5%) en la categoría "OTROS" (incluye izquierda, derecha, otros, NsNc).
En ambos campamentos es seguido por Cristina Kirchner (9.3% y 25.5%) y José Manuel De La Sota (8.7% y 13.8%).
Estos resultados indican, únicamente, las preferencias de los consultados para la conducción del PJ. Pero cabe recordar que, si bien todos contribuyen a la discusión social, en caso de internas cerradas votarán solamente los afiliados.
Vale destacar que el trabajo fue realizado entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasados entre 2000 casos ajustados por sexo, edad, religión y nivel educativo. La modalidad utilizada es cuestionario estructurado con preguntas cerrada y el sistema de consulta "Panel Online".