En base a cifras oficiales relevadas por la Dirección Provincial de Gestión de Datos, la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública dio a conocer un análisis que muestra en los últimos 20 años el incremento de la educación de gestión privada en detrimento de la educación pública en la Provincia. Dicho análisis da cuenta de que mientras la participación de la educación de gestión privada en el sistema educativo provincial creció un 12% (del 11 al 23%), la educación pública descendió su participación del 89 al 77%.
En números absolutos el sistema público pasó de tener 23511 alumnos en 1994 a 34705 alumnos en 2014, creciendo alrededor de un 50%, mientras la educación privada pasó de 2902 a 10443, es decir que prácticamente se triplicó.
Asimismo el informe revela que de un total de 8 alumnos por docente del sistema público en 1994, se pasó a 5 alumnos en 2014 o sea que lo que aumentó en 20 años fue la cantidad de docentes por alumno (60%).
El Secretario de Calidad de la Gestión Pública, Daniel Deramo, explicó que “es muy clara la tendencia creciente de la educación privada, lo cual muestra que por motivos que habrá que precisar pero que todos podemos suponer, las familias se han ido volcando progresivamente hacia ese sector”.
Por otra parte y respecto al aumento proporcional de docentes respecto de la cantidad de alumnos, Deramo señaló que “esto demuestra que la fuerte inversión en salarios no siempre se traduce en una educación de calidad, por lo que tenemos que trabajar muy fuerte para que el esfuerzo que hace la comunidad llegue a los chicos”.