En la mañana del Martes, las ministros de Educación Sandra Molina y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Gabriela Muñiz Siccardi convocaron a una conferencia de prensa, donde expusieron la cronología de la situación del Colegio José Martí, así como también presentaron las alternativas que manejan desde las carteras para solucionar la misma.
Por su parte, la titular de la cartera educativa enumeró los inconvenientes acaecidos en el edificio escolar, desde el momento en que se detectó un desperfecto eléctrico en tres aulas y se inició la intervención, y hasta el informe de la Dirección de Ingeniería que sugirió la realización de una prueba de sismoresistencia en el establecimiento.
Asimismo, Molina sostuvo que a partir de este informe “en conjunto con la Ministra Muñiz Siccardi pensamos y evaluamos la situación y ya estamos convocando especialistas que no están en la Provincia para hacer esa evaluación a requerimiento de los padres y por eso se dispuso suspender las actividades, dado que para llevarla a cabo, es necesario tener el edificio vacío”.
En este sentido, la Ministra Muñiz Siccardi expresó que “hemos estado comunicándonos con el Ministro de Obras Públicas de San Juan, quién tiene a cargo un grupo de especialistas en este tipo de estudios y el día jueves trabajaremos en forma conjunta para tener una mayor precisión de cuando se viene a realizar el informe sismo-resistente de estructuras que necesitamos para decidir la continuidad o no de ese edificio”.
Siguiendo esta línea, la titular de la cartera de Infraestructura puso de manifiesto que “el estudio que se necesita realizar es un estudio mayor y más complejo que apunta a la parte estructural, y no solamente del soporte de la losa”.
A su vez, la ministra de Educación manifestó que “estamos en comunicación directa con el Ministerio de Educación de la Nación para resolver y dar respuestas a la situación que requiere de encontrar otro espacio para llevar adelante las actividades escolares”.
En este sentido, Sandra Molina explicó que “esta es una ciudad que tiene muchas dificultades para encontrar un edificio que reemplace o que pueda dar respuesta mientras nosotros llevamos adelante esta evaluación”.
“Nosotros tenemos en la ciudad un edificio pronto a inaugurar que es el edificio que está destinado a la Escuela Nº 30 que está en la calle Alem; para eso nos hemos comunicado con el Señor Santocono con quien articulamos y gestionamos el trabajo para esa escuela y estamos evaluando la posibilidad de tomar ese edificio hasta tanto tengamos la evaluación técnica del Colegio José Martí y poder respuesta a la actividad que tienen que llevar adelante los alumnos” expresó la titular de la cartera educativa.
Para finalizar, Molina entendió que “en el día de ayer a última hora hablé con mis equipos técnicos para empezar a hacer algunos dispositivos que están dentro del tiempo en el que nosotros habíamos previsto que iba a ver una suspensión de actividades, ya que hay que tener en cuenta que no solo se trata de tener el edificio sino también organizar luego el traslado de los materiales que hay en la escuela, eso lleva un tiempo, que será el menor tiempo posible porque están todos los equipos trabajando para dar respuesta a eso”.
“Primero tenemos que tener el resultado de ese estudio para saber si al edificio del José Martí se lo puede apuntalar, si se lo puede arreglar o si ya no puede ser más utilizado pero nuestra mayor preocupación ahora es encontrar el lugar para que no sigan perdiendo clases los alumnos”, culminó Muñiz Siccardi.