En la comisión de Legislación e Interpretación, presidida por el concejal Juan Carlos Pino, los concejales avanzaron en el estudio de una normativa que regule los consorcios en las propiedades horizontales. En ese sentido, referentes de SUTERyH (Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal) adelantaron que presentarán un proyecto superador al actual. Los concejales analizaron proyectos de ordenanza que tienen como objetivo que las propiedades horizontales tengan la obligatoriedad de contar con un reglamento interno y un consorcio.
El secretario de SUTERyH, Héctor Mansilla sostuvo que “es un proyecto que crea un registro de administradores de consorcio, es decir un sistema de administración tanto para los edificios públicos como también privados” e informó que el nuevo escrito se basa en el nuevo Código Civil.
El concejal Pino se comprometió a trabajar en el estudio del nuevo proyecto, que tomará estado parlamentario luego de la sesión del día 27; asimismo solicitó que “los asesores políticos puedan involucrase en el tema para poder avanzar, ya que es un asunto que pretende mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos que hoy viven en edificios con condiciones precarias”.
La necesidad de formar los consorcios surgió a raíz del vacío legal en la legislación local en cuanto a la administración de propiedades horizontales y teniendo en cuenta los inconvenientes que atraviesan a diario los propietarios de unidades funcionales al momento de tramitar ampliaciones, remodelaciones o mantenimiento de espacios comunes de los inmuebles.
Por ellos los concejales trabajan en una propuesta que genere una herramienta de control para el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, incorporando la obligatoriedad de conformar los consorcios y la administración de los mismos a fin de garantizar el mantenimiento, la seguridad, higiene y mediación entre los propietarios e inquilinos.