"La Unión de Gremios y Jubilados Estatales manifiesta su preocupación por la ausencia de sesiones ordinarias en la Legislatura. Es la segunda sesión que no se realiza y no hay motivos para ello. Además, expresamos que nos genera gran preocupación también que no haya labor parlamentaria a pesar de que ha ingresado en todos los Bloques un proyecto acompañado de 20.000 firmas de ciudadanos de Tierra del Fuego. También nos preocupamos porque unilateralmente los Legisladores hayan interrumpido las reuniones con la Unión de Gremios donde se discutía artículo por artículo las leyes en cuestión y sí se reúnan para seguir quitando derechos a los trabajadores como lo anunciaron en los medios algunos parlamentario cuando hablaron de reflotar un proyecto para reglamentar el derecho a huelga al declarar la educación como servicio esencial.
Desde la Unión se han realizado intentos de abrir una mesa de diálogo con el Ejecutivo a través de actores sociales, sindicales y políticos como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Pastoral Social, Diputados, dirigentes nacionales sindicales como los Secretarios Generales de ATE y APOC, etc. Sin embargo, aunque existieron avances, desde el Ejecutivo no terminan de confirmar ninguna reunión con la Unión de Gremios.
Convocamos a todos los actores políticos con representación electoral, es decir, Concejales, Intendentes, Legisladores, Diputados, Senadores a gestionar una mesa de diálogo entre la Unión de Gremios y el Gobierno con miras a cerrar un conflicto que continúa en el tiempo afectando a toda la sociedad fueguina.
Así como estamos en contacto con la Pastoral Social como un mediador posible, convocamos a que se reúna el Concejo Económico y Social para destrabar este conflicto.
Esto no es solo declamativo para los medios, reafirmamos que queremos el diálogo y estamos haciendo lo posible para llegar a esto. Entendemos que los anuncios de parte del Ejecutivo en los medios de que quieren dialogar con la Unión de Gremios se deben materializar".