En medio de la polémica por la reforma judicial que el kirchnerismo pretende concretar, la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores el martes último y se encuentra pronta a darle tratamiento y eventual aprobación a la lista de 21 conjueces, entre quienes se encuentra el legislador (mandato cumplido), Manuel Raimbault, para ocupar vacantes en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, tribunal encargado de revisar todas las sentencias de los juzgados de primera instancia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es de gran interés para el oficialismo el acuerdo del Senado ya que las apelaciones de las causas que involucran al matrimonio Kirchner y algunos de sus socios políticos y empresariales por denuncias por eventuales casos de corrupción recaerían en dicha Cámara.
En tanto, el amplio arco de la oposición anticipó que rechazan de plano el tratamiento de la lista. El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, afirmó que“La inmensa mayoría son funcionarios oficialistas de los gobiernos de esas provincias”; en tanto que la porteña María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica – Frente Amplio Progresista (CC-FAP), aseguró que se trata de "Otro intento más de colonizar la Justicia y un prenuncio de lo que se viene si se aplica la reforma judicial".
En el listado de nominados se encuentran Eduardo Javier González, quien viene cumpliendo funciones en diferentes organismos provinciales de Santa Cruz desde 1993 y es, desde mayo de 2009, asesor en el Ministerio de Planificación Federal y, desde julio del mismo año, asesor en el Banco Hipotecario. También están Leticia Jaramillos, quien declara en su currículum que es síndica suplente de servicios públicos del Estado y auxiliar superior en el Enargas; Mauricio Mariani es jefe de la Dirección Jurídica de la AFIP en Río Gallegos, y Facundo González Figueroa es asesor letrado del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. Paradójicamente, uno de los nominados es también Juan Horacio Pais, hijo del diputado del Frente para la Victoria (FpV), Juan Mario Pais, de quien el senador de la UCR de Chubut, Mario Cimadevilla, aclaró que "No tengo nada contra él, pero no tiene experiencia y está ahí porque es el hijo de un diputado kirchnerista".
Otro de los nominados, esta vez proveniente de Tierra del Fuego, es Manuel Raimbault, quien en su currículum declara que se desempeña como asesor de la senadora María Rosa Díaz. Elegida por Afirmación por una República de Iguales (ARI), esta legisladora se sumó al espacio de Nuevo Encuentro, fuerza que lidera el titular de la AFSCA (ex COMFER), Martín Sabbatella, y es una aliada incondicional del kirchnerismo en las votaciones en la Cámara alta. "Esto es otra muestra más de que el Gobierno quiere jueces militantes que le garanticen impunidad, que le den el blindaje jurídico que está buscando", se quejó la diputada Estenssoro. La intención del kirchnerismo es darle acuerdo a la lista de conjueces el miércoles próximo, luego de que, la semana pasada, consiguió firmar dictamen en soledad.
En la reunión de la Comisión, se advirtió al presidente del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Piccheto, visiblemente nervioso ante la demora en la asistencia del santacruceño Pablo González. Es que sin su firma el kirchnerismo no hubiera podido avalar el dictamen y cumplir con las urgencias por avanzar en un tema sensible para la Casa Rosada, sobre todo por las consecuencias que ello implicaría para las causas que hoy inquietan al Gobierno Nacional.