Se cumplen 26 años de la sanción de la Ley Nacional 23.775 por la que el último territorio nacional se convirtió en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. “Es para nosotros muy importante pensar en ese 26 de abril de 1990 porque las discusiones y reflexiones que nos llevaron a impulsar y lograr la provincialización son las que nos permiten hoy en día pensar Malvinas, Antártida y nuestro Atlántico Sur”, dijo Mirtha Oriz, Subsecretaria de Asuntos Políticos y Relacio
Se cumplen 26 años de la sanción de la Ley Nacional 23.775 por la que el último territorio nacional se convirtió en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. “Es para nosotros muy importante pensar en ese 26 de abril de 1990 porque las discusiones y reflexiones que nos llevaron a impulsar y lograr la provincialización son las que nos permiten hoy en día pensar Malvinas, Antártida y nuestro Atlántico Sur”, dijo Mirtha Oriz, Subsecretaria de Asuntos Políticos y Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad.
Oriz recordó la primera discusión sobre la necesidad o no de provincializar el entonces territorio. Una fuerza política, el Movimiento Popular Fueguino, prefería mantener el status de Tierra del Fuego y el Justicialismo sostenía la necesidad de ganar autonomía provincial. “Una vez que se avanzó y se instaló el por qué era beneficioso que fuéramos provincia, se pasó a la segunda discusión que fue la provincia chica o la provincia grande. En esa discusión, pudimos decir desde el Justicialismo, que queríamos la provincia grande, con Malvinas y con Antártida incluidas”, celebró la funcionaria.
El tercer hecho que destacó fue el logro de los límites. “Luego del veto en los años 90 del artículo 1° de la ley por la que teníamos provincia, pero sin límites precisos, se logra en el año 2009 sancionar la ley que los fija definitivamente y nos convierten en la provincia con mayor territorio en el país y con el mayor litoral marítimo”, explicó.
“Saludamos a todos los habitantes de Tierra del Fuego, saludamos a todos los hombres y mujeres que participaron activamente de las discusiones y de las acciones para lograr que Tierra del Fuego sea la provincia grande que soñamos y que nos permite estar con los ojos y el corazón puesto en nuestro Atlántico Sur y tener hoy el mapa bicontinental que nos ofrece una perspectiva distinta sobre nuestro país, sobre nuestra historia y sobre nuestro futuro”, dijo Oriz.