Este jueves ingresó oficialmente a la Legislatura porteña el proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la “promoción del cuidado de asistentes a los eventos masivos de música electrónica”. Luego de la conmoción que produjo la tragedia en el complejo Costa Salguero, donde fallecieron cinco jóvenes en Time Warp, a causa de la ingesta de una variante de drogas de diseño, Horacio Rodríguez Larreta anunció la suspensión de los eventos hasta la aprobación de una ley que regule este tipo de eventos. En la iniciativa se establece que se deberá “garantizar el acceso a la hidratación adecuada” y que todos los asistentes podrán hacerlo en forma gratuita, “en todo momento y a toda hora”. “Dichas fuentes de agua gratis deberán estar debidamente identificadas, aclaradas con materiales explicativos y a la vista de todos los participantes”, especifica el articulado.
Otro de los puntos salientes es que fija que “estas fiestas deberán realizarse al aire libre”, y si por “razones suficientemente fundadas no fuera posible”, se tendrá que solicitar un permiso especial para poder desarrollarlo en espacios cerrados o semi-cerrados. Además, plantea “asegurar la asistencia médica” con profesionales capacitados y entrenados e “infraestructura suficiente” para “las consultas y manejo de situaciones generadas por el uso y consumo indebido de sustancias tóxicas”. Por otro lado, el texto dice que deberá asegurarse a cantidad de personal de seguridad privada y policial.
En cuanto a los organizadores, indica que “deberán presentar un protocolo de manejo frente a potenciales catástrofes sanitarias que contenga la indicación de responsables y formas de contacto directo con ellos. Los organizadores y responsables del evento deberán incorporar una metodología de control de acceso que sea medible, a través de un sistema tecnológico visible certificado, que permita el control de ingreso y egreso de los asistentes al evento”, establece.
El proyecto oficialista también pide que durante el evento se difunda, mediante carteles, folleros, anuncios auditivos; la información “de prevención para reducir conductas de riesgo y responsabilizar a los asistentes de sus acciones”. En los fundamentos, se expuso que “frente a estos nuevos espacios de diversión que pueden poner en riesgo la salud de los participantes, es misión del Estado atender al cuidado de la salud y seguridad de sus ciudadanos generando mejores condiciones para el esparcimiento público”.