La gobernadora Rosana Bertone junto a los demás mandatarios de todo el País, firmaron este miércoles con el Gobierno nacional el acuerdo para avanzar en la devolución del 15% de la coparticipación federal, que se les venía reteniendo a las provincias desde 1992 para financiar a la ANSES. El acuerdo establece que la Nación irá reduciendo gradualmente la detracción del 15% que efectúa a las provincias a razón de un 3% anual, hasta llegar al 2020 con detracción 0. De esta forma, en el presente año
La gobernadora Rosana Bertone junto a los demás mandatarios de todo el País, firmaron este miércoles con el Gobierno nacional el acuerdo para avanzar en la devolución del 15% de la coparticipación federal, que se les venía reteniendo a las provincias desde 1992 para financiar a la ANSES. El acuerdo establece que la Nación irá reduciendo gradualmente la detracción del 15% que efectúa a las provincias a razón de un 3% anual, hasta llegar al 2020 con detracción 0. De esta forma, en el presente año la retención de coparticipación por parte de Nación será del 12%; del 9% en el 2017; del 6% en el 2018; del 3% en el 2019 y del 0% del 2020 en adelante. Los montos que se vayan reintegrando cada año a las provincias serán en efectivo.
Además, el acuerdo establece un mecanismo de préstamos a los que las provincias podrán acceder, financiamiento que provendrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.