La actividad se desarrolló a partir de una iniciativa del concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Juan Manuel Romano, en coordinación con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas. Se proyectaron videos sobre la trata de personas, con la presencia de la referente social Alika Kinan. Romano expuso su intención de replicar la actividad en otros ámbitos para generar conciencia sobre este flagelo.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, el concejal, conjuntamente con la Coordinación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, realizaron un video debate en el Hotel Cap Polonio.
La actividad contó con la presencia del concejal Juan Manuel Romano; militantes de la lucha de género; el doctor Muschietti de la Defensoría de la Nación y José Oyarzo, representante del INADI a nivel provincial.
Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata y directora de Instituto de Género ‘Sapa Kippa’, explicó a los presentes que los videos proyectados fueron elaborados por “una directora de Buenos Aires que trabajó durante varios años investigando con diferentes tipos de sobrevivientes, nosotros la trata de personas que conocemos es puntualmente con fines de explotación sexual” y destacó que “sabemos de este tipo de trata por mí, porque fui la voz cantante de todo esto y fue básicamente de la historia que se habló. Pero hay muchas historias de que hablar”.
Asimismo le agradeció al concejal Juan Manuel Romano su compromiso con el tema y su constante predisposición para hacer visible dicha problemática. “Hoy es un día importante para nosotros los que luchamos contra este flagelo para nuestra sociedad, es el día Mundial de la Lucha contra la Trata, una fecha sancionada hace muy poco que tiene escasos 6 años desde su proclamación por parte del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon” expuso Alika.
“Es un primer paso, para replicar estas acciones en otros ámbitos”
Por su parte el concejal expresó su agradecimiento a todos los presentes e hizo hincapié en su intención de “replicar esta primera acción en distintos sectores, en ámbitos familiares, escolares, junto con amigos y crear un efecto dominó” ya que “queremos seguir generando estos espacios, no solamente en lugares como éste, sino replicarlos en los secundarios, en las escuelas donde los chicos puedan debatir problemáticas que quizás con la dinámica que tienen los videos o cortos que hoy van a poder ver, se puede realmente hacer más masivo” observó.
Romano destacó que “cuando uno mira los videos el impacto que le causan es impresionante porque es algo que nos pasa todos los días con amigos, primos, parientes con hijos y realmente se van a sentir identificados con un montón de situaciones que terminan desembocando en situaciones trágicas y complejas que uno desearía no tener que vivirlas, pero sin embargo suceden todos los días” y advirtió que en ese marco “más de 40 millones de personas en el mundo son afectadas por la trata sexual o la explotación laboral de nuestros niños y jóvenes” lamentó.
El concejal de la Unión Cívica Radical en Ushuaia reiteró que el primer video debate “es un primer paso y marca la necesidad que tenemos como sociedad de poder replicar este tipo de acciones en otros lugares”, dando lugar a la proyección de videos que trataron temas como la explotación infantil y redes sociales, una de las formas de captación más habituales en la actualidad. Finalizado el evento, los organizadores agradecieron al legislador Oscar Rubinos y Eventos Cap Polonio por toda la logística facilitada para el encuentro.