El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió este martes por la tarde a integrantes de la Fundación Te quiero, Paraguay. En el encuentro, delinearon cuestiones que hacen a la relación con colectividades extranjeras y adelantaron trabajo en conjunto para la celebración del 4 de septiembre próximo. Se espera la visita, del ingeniero Justo Zacarías, gobernador del Alto Paraná (Paraguay) junto a una delegación de concejales departamentales.
El titular de la Legislatura señaló que “tratamos temas generales, acerca de las relaciones que mantengo con las distintas colectividades, aunque -por supuesto-, poniendo énfasis en este caso, en lo que hace a las relaciones con la colectividad paraguaya en la Provincia”.
“Desde hace tiempo que mantengo un fuerte vínculo con los residentes paraguayos en Ushuaia, como las tengo con otras colectividades, en su momento auspicie la visita a la provincia del Cónsul de Paraguay en nuestro país para agilizar y realicen trámites sus compatriotas, que competen a ese representación diplomática, cómo asimismo participando activamente de las actividades culturales que realizan los residente de ese país”.
“Para el día 4 septiembre, me comprometí a colaborar con las actividades que tienen previstas realizar, con motivo de conmemorarse el día del inmigrante”, finalizó.
Liduvina Ferreira, titular de la Fundación, dijo que ese espacio se conforma para dar contención y mantener las raíces culturales del pueblo paraguayo en Ushuaia. La población inmigrante de ese hermano país, en Ushuaia, asciende a 2 mil y en la Provincia, son más de 5 mil.
“Cuando vi la necesidad de muchos compatriotas, que no conocen cómo desenvolverse para hacer trámites, en muchos actos no vi representado a Paraguay ni su bandera”, dijo Ferreira quién de inmediato comenzó a trabajar para concretar la creación de la Fundación. “Hoy, cumplimos con personería jurídica, 3 años”, dijo.
Asimismo, detallaron que –amen de las distintas actividades culturales-, buscan conservar y difundir las distintas danzas paraguayas y el idioma guaraní. Cabe resaltar, que tienen un espacio radial, donde difunden los tres grandes géneros musicales de ese país. “Buscamos mantener viva, la cultura del Paraguay”, cerró Ferreira.