La gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto central en Tierra del Fuego por el 166° aniversario del fallecimiento del Libertador Don José de San Martín, realizado en el Gimnasio de la Policía Provincial de Ushuaia.
Tras señalar que “su carrera como militar en España fue brillante”, la gobernadora reconoció que a pesar de que “sólo lo esperaban halagos y poder en el Reino, volvió al Río de la Plata para nacernos como Patria, cosa que hizo a costa de soledad, de intrigas de poder, envidias, faltas de recursos, injusticias y hasta de calumnias”.
También resaltó que “su lucha generosa nos dejó una patria, un pueblo libre, sueños y realidades” y reconoció que “es nuestro deber plantearnos qué hemos hecho con su herencia de gloria y honor” porque “hemos puesto su nombre a calles, a plazas, a hospitales y bibliotecas de todo el país, pero en mi humilde opinión, no hemos cuidado esa herencia de gloria como se merecía”.
Del acto participaron también el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y los diputados nacionales Diego Bossio y Oscar Romero