Funcionarios del Gobierno provincial y de la municipalidad de Ushuaia, se reunieron el viernes con el fin de avanzar en un acuerdo que contemple acciones conjuntas para el saneamiento ambiental en base al sistema de recolección y tratamiento de los efluentes cloacales.
Del encuentro participaron la Secretaria de Planificación Estratégica de Jefatura de Gabinete Sandra Garnica, el Secretario de Infraestructura Daniel Lepez, los Secretario y Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Fabián Boyeras y Máximo Lobo, el Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Emilio Díaz Ramos y el Subsecretario Legal y Técnica, Fernando Vera; mientras que por parte del municipio capitaliano asistieron el Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces y el Subsecretario de Obras Publicas, Alejandro Mora.
Lepez señaló que “en el marco de la Comisión Interinstitucional para el Saneamiento de la Costa, uno de los temas que venimos trabajando es establecer acuerdos para trabajar en conjunto con la Municipalidad”.
Entre los puntos tratados, el funcionario destacó la información aportada por Díaz Ramos, “quien indico los valores de recaudación que generará la tarifa establecida por el cobro del servicio de red cloacal”. En este sentido, se definió que esos recursos se destinarán a la creación de un fondo específico que permita el financiamiento de las obras necesarias a desarrollar, así como su mantenimiento”.
Por su parte, Boyeras expresó que “la expectativa es ir avanzando y consolidar este acuerdo cuanto antes, en función de poner en marcha lo que surja del Plan Director”.
Al respecto destacó que “la preocupación tanto del Gobierno como del municipio es dar respuesta a un pasivo ambiental histórico, apuntando a definir la responsabilidad que va a asumir cada una de las partes”.
Para finalizar, ambos Secretarios calificaron el encuentro como muy positivo, dando como resultado un nuevo encuentro para las próximas semanas a fin de poder concluir con el acuerdo para su posterior firma.